Relaciones humans

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
CINE SOVIETICO

El cine soviético funcionó en la Guerra Civil Española. Los héroes socialistas se hicieron populares entre las masas de trabajadores y milicianos [...] Chapáev aportaba la solución soviética que había llevado consigo la formación del glorioso Ejército Rojo, que la propaganda se encargaba de exaltar como uno de los factores clave de la construcción del socialismo.
Salgo del cine.Acabo de tragarme una de esas piedras de Hollywood llamada Daño colateral (Collateral Damage, EE.UU., 2001), con Arnold Schwarzenegger (Gordy Brewer) en su habitual papel de Salvador del mundo. ¡Arnold, lo conseguirás, llegarás a presidente!... Suelo ir a ver estas películas en las que los norteamericanos rescriben la historia, para luego poder, en artículos como éste, despedazarlas. En estaocasión, Arnaldito nos salva de los colombianos malos ante la pasividad de un gobierno norteamericano que no es capaz de intervenir en Colombia... ¡Qué haríamos sin ti Arnaldo! Es, sin duda, una llamada al intervensionismo hecha desde las cavernas ultrareaccionarias de Hollywood. En fin... lo de siempre.
Afortunadamente, ya hay muchos trabajos, algunos realmente buenos, sobre el uso propagandísticodel cine norteamericano. Durante la Guerra Fría, y hasta nuestros días, hablar del cine que se realizaba en la Unión Soviética implicaba la asociación directa con el término propaganda, entendido desde el punto de vista anglosajón, es decir... negativo. Los soviéticos eran los malos, y lo usaban todo, incluido el cine, para dominar nuestras mentes. Cuando vemos los caracteres cirílicos en lapantalla... comienza el terror: ¿de qué querrán convencernos esta vez?
Obviamente, gran parte del cine hecho en la Unión Soviética (no todo, ni en todos los momentos) tuvo un objetivo propagandístico, de educación política, y gracias a ello tenemos cintas imprescindibles como El acorazado Potiomkin, Los marinos del Kronstadt o Chapáev, el entrañable guerrillero rojo de la Guerra Civil que siguió a laRevolución de Octubre, que luego fuera objeto de tantos chistes populares (los rusos también ríen). Y es precisamente a esa época de formación del héroe a través, ya dentro de la doctrina del realismo socialista, de los medios de comunicación (incluyendo, por supuesto, el cine), a la que me voy a referir. Para ser exactos, comentaré algunos ejemplos de la producción cinematográfica de la década delos treinta, producciones que fueron exportadas con claros objetivos propagandísticos y de difusión del modelo de estado soviético, a diversos países del mundo, concretamente trataremos el caso español que, durante su Guerra Civil (1936-1939), fue blanco de pruebas de la Segunda Guerra Mundial (y no sólo en cuestiones de propaganda). Pero antes, algunas consideraciones generales...
La UniónSoviética utilizará al cine como arma de propaganda desde sus inicios. Grandes cineastas de la talla de Einsestein pondrán su arte al servicio de fines propagandísticos en clásicos como El acorazado Potiomkin, y el cine documental formará parte principal del esquema propagandístico leninista:
El cine soviético bajo sus múltiples aspectos: arte, gran industria, propagandista y agitador de masas, es unacreación de la Gran Revolución de Octubre, del genio de Lenin y Stalin1.
La función educadora del cine también fue tenida en cuenta por Stalin:
El cine ayuda a la clase obrera y a su partido a educar a sus trabajadores en el espíritu del socialismo, a organizar a las masas para la lucha por el socialismo, a elevar su nivel de cultura y su capacidad de lucha política2.
El cine soviético de los añostreinta está dentro de la corriente del realismo socialista que caracteriza la época. Es un cine vigilado, dirigido y educador, que sigue una línea perfectamente definida:
Dentro de estos márgenes, el cine del realismo socialista empieza a moverse entre dos poderosos polos de atracción: la exaltación del héroe positivo individualizado y el canto apologético a la máquina como símbolo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones humans
  • relaciones humans
  • relaciones humans
  • Relaciones Humans Yotras Cosas
  • Humans
  • humans
  • DERECHOS HUMANSO
  • Recursos humans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS