Igualdad de genero en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igualdad de género y su Historia en Costa Rica (s.f.) Recuperado el 20 de mayo del 2007 de http://www.inamu.go.cr
La participación política es un derecho humano queincluye la libertad, de modo que la de las mujeres incluye su derecho de participación y representación en cuestiones políticas. Esta participación igualitaria es necesaria para que susintereses se tengan en cuenta.
Luego de la Huelga de Brazos Caídos, el 2 de agosto de 1947 se realizó una manifestación en que las mujeres exigían libertad de sufragio, lo quefue el estímulo para que se les reconociera su condición de ciudadanas y participaron en las elecciones presidenciales de 1953.
Se adoptan medidas afirmativas para favorecer a lasmujeres, como las cuotas mínimas de participación de las mujeres en los puestos de decisión.
Las resoluciones del Tribunal Supremo d Elecciones han situado a Costa Rica en elquinto lugar en el ámbito mundial en participación de mujeres en los Congresos. Pero para realmente alcanzar la igualdad de géneros se necesita el trabajo conjunto para lograrobjetivos como la identificación y puesta en práctica de mecanismos que permitan la participación conforme al porcentaje total de hombres y mujeres; además de recursos suficientes parala formación y capacitación política de hombres y mujeres.
El INAMU, para impulsar un desarrollo local con perspectiva de género, promueve la creación de las OficinasMunicipales de las Mujeres, la elaboración de Planes Municipales con Perspectiva de género y de estrategias claras para la participación de las mujeres en los espacios locales en laidentificación de problemas, el desarrollo de acciones afirmativas específicas hacia las mujeres para disminuir las brechas existentes y promover la equidad entre hombres y mujeres.
tracking img