Igualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS FILOSÓFICOS Y SOCIEDADES OCCIDENTALES



EDGARDO DE J. CASTILLO RODRÍGUEZ

México D.F. a 16 de Marzo del 2010

GÉNERO 3
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO 3
ROL 4
VALORACIÓN SOCIAL DE LO FEMENINO Y LO MASCULINO 4
SUSTENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO 5
Lo público y lo privado
El valor del trabajo
La esfera del poderIDENTIDAD DE GÉNERO 6
Asignación de género
EL PAPEL DE GÉNERO 6
CONDICIÓN DE LA MUJER 7
POSICIÓN DE LA MUJER 7
SEXISMO 7
EL DOBLE PARÁMETRO / DOBLE MORAL 7
EL DICOTOMISMO SEXUAL 7
ANDROCENTRISMO 8
DISCRIMINACIÓN 8
EMPODERAMIENTO 8
NECESIDADES PRÁCTICAS DE GÉNERO 9
NECESIDADES ESTRATÉGICAS DE GÉNERO 9DIFERENTES USOS DEL CONCEPTO DE GÉNERO COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS 9
En los años setenta
En los 80’s
En los 90’s
ENFOQUE DE GÉNERO 9
PERSPECTIVA DE GÉNERO 9
IGUALDAD Y DIFERENCIA 10
EQUIDAD 10
ACCIONES AFIRMATIVAS O POSITIVAS 11
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 11
¿Igualdad o equidad? 12
Enfoque de género en el desarrollohumano sostenible 12
Machismo arraigado 14
¿Y la igualdad? 15
BIBLIOGRAFÍA 16

GÉNERO
Conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual. Estas características se han traducido en desigualdades y marginación para la mayoría de las mujeres y en la subordinación de sus intereses comopersona a los de los otros.
Al término género se le ha dado un uso equívoco y, se ha reducido a un concepto asociado con el estudio de aspectos relativos a las mujeres. Es importante señalar que el género afecta tanto a hombres como a mujeres, que la definición de femineidad se hace en contraste con la de masculinidad, por lo que género se refiere a aquellas áreas –tanto estructurales comoideológicas– que comprenden relaciones entre los sexos.
Aunque parezca complicado utilizar la categoría de género, con un poco de práctica pronto se aprende.
Al principio hay que pensar si se trata de algo construido socialmente o biológico. Por ejemplo: si se dice, la menstruación es una cuestión de género, hay que reflexionar:
¿es algo construido o biológico? Obviamente es algo biológico; entonces es unacuestión relativa al sexo y no al género. En cambio si afirmamos, las mujeres que están menstruando no pueden bañarse, nos hace pensar que esta idea no tiene que ver con cuestiones biológicas, sino con una valoración cultural, por lo tanto es de género. (CONMUJER,1999, p.21)
Imagen mental muy simplificada (por lo general) de alguna categoría de personas, institución o acontecimiento, que escompartida en sus características esenciales por un gran número de personas. Frecuentemente los estereotipos van acompañados de prejuicios, esto es, de una predisposición favorable o desfavorable hacia cualquier miembro de la categoría en cuestión, (Tajfel, 1977). Los estereotipos sólo llegan a ser sociales cuando son compartidos por un gran número de personas dentro de grupos o entidades sociales.Cumplen funciones individuales (ayudan a defender o perseverar el sistema de valores) y sociales (contribuyen a la creación y mantenimiento de ideologías de grupo que explican y justifican diversas acciones sociales), ayudan a conservar y crear diferencias valoradas positivamente en un grupo con respecto de otros grupos sociales. (CONMUJER,1999, p.20)
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Estos son también referidoscomo estereotipos sexuales y reflejan las creencias populares sobre las actividades, los roles, rasgos, características o atributos que caracterizan y distinguen a los hombres de las mujeres. De este modo, se espera que los niños practiquen más la bicicleta que las niñas, o que éstas sean más ordenadas que los niños. Bem (1981) argumenta que las personas con un estereotipo de género acentuado...
tracking img