Igualdad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de igualdad

El principio de igualdad es un límite que prescribe que la carga tributaria debe ser aplicada de forma simétrica y equitativa entre los sujetos que se encuentran en una misma situación económica, y en forma asimétrica o desigual a aquellos que se encuentran en situaciones económicas diferentes. El principio bajo mención supone que a iguales supuestos de hecho se apliqueniguales consecuencias jurídicas, debiendo considerarse iguales dos supuestos de hecho cuando la utilización o introducción de elementos diferenciadores sea arbitraria o carezca de fundamento racional[1].

En nuestro entendimiento, el principio de igualdad tributaria no tiene la misma amplitud que la del postulado de igualdad recogido en el inciso 2 del artículo 2 del Texto Constitucional quecontiene el derecho a la igualdad de las personas ante la Ley. La igualdad tributaria apunta a la materia imponible, mientras el derecho a la igualdad apunta a la consideración subjetiva.

“(...) el principio de igualdad obliga al legislador a abstenerse de utilizar ciertos criterios discriminatorios, pero no supone tratamiento legal igual en todos los casos, con abstracción de cualquierelemento diferenciador con relevancia jurídica, puesto que en verdad no prohíbe toda diferencia de trato, sino que esa diferencia esté desprovista de una justificación objetiva y razonable”[2].

Principio de igualdad

En casi todas las Constituciones de viejo cuño que siguen el molde de la Constitución francesa del 1792, y posteriormente las Constituciones Sudamericanas, se establece como criteriode aplicación de los impuestos, el criterio de igualdad tributaria.

Las Constituciones modernas, en cambio, han preferido no hablar de igualdad, sino hablar de “inspiración en la capacidad contributiva” y eventualmente adoptar el criterio de “progresividad”.

En la Constitución Argentina, a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, se advierte una notable evolución a este respecto. Enun primer momento, la corte entendió que la igualdad definida en la Constitución consiste en dar un trato igual a los que se encuentran en igualdad de condiciones. Este principio ha sido glosado así: la igualdad consiste en dar tratamiento igual a los iguales y desigual a los desiguales.

Pero esta tesis fue reconocida por otro, fallo de la Corte, como vaga, porque el problema se desplazaba alde establecer quiénes son los iguales y quienes los desiguales.

La jurisprudencia de ese primer momento, tiene también una aplicación particular que es la siguiente; afirmar que no es tarea o cometido de la ley tributaria modificar mediante impuestos las desigualdades naturales que existen entre los hombres y por lo tanto el impuesto refleja el criterio de igualdad, cuando respeta lasdesigualdades naturales.

Continuando la evolución argentina, se ha llegado a admitir lo siguiente: que las desigualdades que pueden ser admitidas por la ley son aquellas que no están contra los principios generales de la Constitución; en cambio choca contra estos principios todo tratamiento desigual fundado sobre la raza, el origen, la religión, el color de la piel, el criterio de vecindad, etc. Todasestas distinciones, que son reñidas con los principios fundamentales de la Constitución violarían la igualdad. En este aspecto la jurisprudencia argentina no ha hecho sino glosar, citándola, la jurisprudencia norteamericana más importante en esta materia.

Luego se plantearon diferentes casos de inconstitucionalidad, por desigualdad de la ley tributaria; por ejemplo cuando fue creado el impuestoa la transmisión gratuita de bienes, que impuso tasas diferenciales en función del valor de la herencia, estableciéndose una forma de progresión de las denominadas “por categorías” o clases. Hubo alguien que invocó que tal diferenciación violaba el Principio de igualdad. Esto involucra el problema de la legitimidad de los impuestos progresivos a la luz de la ley tributaria.

La Corte ha dicho...
tracking img