Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA PUERTO CABELLO
PUERTO CABELLO – ESTADO CARABOBOAutores:
Profesora: Genny Martínez. Torres, Víctor
20.144.132
Sección: 3 - 12

Puerto Cabello, Marzo de 2011Introducción

A continuación se elabora un trabajo el cual es muy importante para el desarrollo del conocimiento sobre dicha materia (tecnología de materiales) los puntos a taratar son de muy interés que no tanto nos corresponde a los estudiantes si no a todos ya que son básicos en nuestro mundo que nos rodea
El hierro es un elemento químico de símbolo Fe. Este metal de transición esel cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.
El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. Fundamentalmente seemplea en la producción de acero , la aleación de hierro más conocida, consistente en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material.
Los aceros son aleaciones de hierro y carbono, en concentraciones máximas de 2,11% de carbono en peso aproximadamente. El carbono es el elemento de aleación principal, pero los aceroscontienen otros elementos. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: acero bajo en carbono, acero medio en carbono, acero alto en carbono, acero inoxidable y aceros al carbono.
El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios, vehículos,sistemas de tuberías, motores, válvulas y engranajes.Producción del hierro y el acero    
El diagrama general de la fusión primaria del hierro integra a la mayoría de las actividades que se desarrollan en el proceso productivo. No se debe olvidar que los diagramas de flujo son una de las herramientas más utilizadas por los ingenieros industriales y que de manera automática los deben utilizar o elaborar.

El 90% de todos los metales fabricados aescala mundial son de hierro y acero. Los procesos para la obtención de hierro fueron conocidos desde el año 1200 AC.
Los principales minerales de los que se extrae el hierro son:
Hematita (mena roja) | 70% de hierro |
Magnetita (mena negra) | 72.4% de hierro |
Siderita (mena café pobre) | 48.3% de hierro |
Limonita (mena café) | 60-65% de hierro |
Para la producción de hierro y acero sonnecesarios cuatro elementos fundamentales:
Mineral de hierro
Coque
Piedra caliza
Aire
Los tres primeros se extraen de minas y son transportados y prepararlos antes de que se introduzcan al sistema en el que se producirá el arrabio.
El arrabio es un hierro de poca calidad, su contenido de carbón no está controlado y la cantidad de azufre rebasa los mínimos permitidos en los hierroscomerciales. Sin embargo es el producto de un proceso conocido como la fusión primaria del hierro y del cual todos los hierros y aceros comerciales proceden.
A la caliza, el coque y el mineral de hierro se les prepara antes de introducirse al alto horno para que tengan la calidad, el tamaño y la temperatura adecuada, esto se logra por medio del lavado, triturado y cribado de los tres materiales....
tracking img