Igualdad

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Productores de bienes industriales o insumos
Agentes: Raúl García Miranda.
Julio Cesar Padrón Arredondo.
Daniel Arturo Pérez Hernández.
Edgar Fernando Vásquez González.
Alfonso Campos Ramírez.
Carlos Fabián Cervantes González.
Efraín.
Distribuidor: Raúl García Miranda.
Julio Cesar Padrón Arredondo.
Daniel Arturo Pérez Hernández.
Edgar Fernando Vásquez González.
Alfonso Campos Ramírez.Carlos Fabián Cervantes González.
Efraín.




















FORME DE PROYECTO "CIUDADANÍA, JUSTICIA E IGUALDAD REAL"
En el presente informe trataremos los principales hallazgos que surgen del estudio que, para esta fase del proyecto deben aplicarse en el marco de la "Ciudadanía, Justicia Social e Igualdad Real", así como los contenidos asociados al concepto deciudadanía en el marco de las políticas educativas y comunitarias, con el objeto de conocer los elementos y valoraciones otorgadas a este concepto y las opiniones que representantes de distintos círculos (comunidad, personal docente, administrativo, estudiantes y entes gubernamentales) tienen sobre la responsabilidad que le corresponde a la escuelacomo agente socializador en la "formación de ciudadanos"o formación cívica; así como la corresponsabilidad de ellos.
Este estudio consiste en resaltar la necesidad de manejar un concepto de Ciudadanía, Justicia Social e Igualdad Real, amplio y la distinción que debe hacerse entre un ejercicio de la ciudadanía que puede llamarse activo y otro pasivo, al tiempo que se reflexiona sobre las condiciones necesarias para llevar a la práctica este ejercicioy derecho ciudadano.
En cuanto a la formación de ciudadanos y la promoción de sus Derechos, Deberes y Obligaciones, se plantea una ineludible responsabilidad de la educación formal en esta tarea, que, sin embargo, no puede ser asumida en exclusiva por la escuela sino por la sociedad en su conjunto. En tal sentido, el informe tiene como objeto dar algunas recomendaciones para políticas quepromuevan la formación de ciudadanos así como el empoderamiento de sus derechos sociales y protagonismo participativo en las diversas políticas publicas que establece nuestra Constitución de la República Bolivariana deVenezuela.
En la definición del problema de estudio se consideraron tres factores centrales: democracia, ciudadanía y educación.
• La formación de ciudadanos se materializa en contenidose instancias educativas particulares y es impartida desde diferentes agentes socializadores que son responsables de la misma, entre los que se encuentran las escuelas, liceos y por último las universidades.
A partir de lo anterior, el tema de estudio se define del siguiente modo:
• Tanto el concepto de "Democracia" como el de "Ciudadanía" son conceptos múltiples, dinámicos, intersubjetivos ysocio-históricamente contextualizados, y por eso es posible que sean interpretados de diferentes formas. Así, los contenidos de la formación de ciudadanos para la consolidación democrática no son únicos ni obvios.
• Se parte del supuesto de que la definición de los contenidos de formación cívica y la socialización en torno a los mismos es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, que va másallá del rol que actualmente les compete a las escuelas, liceos y universidades en la incorporación de valores,normas y actitudes en la formación de niños, niñas y adolescentes, y por último a jóvenes y adultos.
• A la vez, se observa que existe un discurso público que incorporan implícita o explícitamente los conceptos de "Ciudadanía, Justicia Social e Igualdad Real", que emergen desdedistintos actores e instituciones con diferentes énfasis y connotaciones. Si consideramos que las significaciones llevan atendencias de acción, entonces podemos presumir que: la falta de contenidos educativos claros y explícitos repercutirá negativamente en la existencia de estrategias consistentes para la formación ciudadana y, consecuentemente, en el éxito del proceso de consolidación democrática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • La Igualdad
  • igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS