ihkgbk

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Ejército Realista en Nueva España
Ejército Realista en Nueva España

Territorio del Virreinato, en el que actuó el Ejército Real.

Activa
1810-1829
País
España.
Tamaño
40.000 (1808)1
85.000 (1820)2
3.500 (1829)3
Insignias
Símbolo de
identificación
Armada y Fortalezas

Unidades del Ejército

Cultura e historia
Honores de batalla
* Batalla de Puente de Calderón
Combate delFortín de La Barra
Guerras y batallas
Pacificación o Reconquista de Nueva España:
1810-1821 campañas contra la Insurgencia.

1821-1829 campañas contra el Imperio y República de México.
[editar datos en Wikidata ]
Véase también: Ejército Realista en América
El término Ejército Realista en Nueva España alude a las fuerzas armadas realistas utilizadas para tratar de sostener la monarquíaespañola en la Nueva España y restaurarla cuando México se declaró independiente.
Las campañas contra la insurgencia mexicana desde 1810 fueron apoyadas por los americanos del ejército realista novohispano hasta la revolución de Iturbide que aseguró la independencia de México en 1821. España rechazó el tratado de Córdoba, no concluyó ninguna paz. Las campañas contra el Imperio y República de México sesostuvieron casi únicamente por la fuerza expediciónaria y España mantuvo desde Cubasu armada y ejército, que resiste en la fortaleza de San Juan de Ulúa de Veracruz hasta 1825 y que dispuso la expedición de Isidro Barrada en 1829.
Todo el esfuerzo militar realista entre los años 1810-1829 tiene el propósito de sostener la monarquía española durante la revolución hispanoamericana .4 5 6 Todos losplanes de reconquista cesan y se pone punto final en España a toda operación militar con el fallecimiento del monarca Fernando VII en 1833. Finalmente las cortes españolas renuncian en 1836 a la soberanía del territorio continental americano y autorizan al gobierno a concluir tratados de paz y reconocimiento, siendo México el primer país reconocido por España.
l 16 de septiembre de 1810 estallola guerra de independencia en México con el replicar de las campanas de la iglesia de dolores curia a cargo de Miguel Hidalgo una de las figuras que conformaron las juntas literarias de Querétaro.
En estas juntas que no eran otra cosa que la conjura de un plan cuyo objetivo al comienzo fue el de la creación de un congreso que gobernara en nombre del rey de España Fernando VII, estuvieron tambiénIgnacio Allende, Juan Aldama, los corregidores de Querétaro Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez entre otros personajes importantes en el desarrollo de la primera de cuatro etapas que vivió la guerra de independencia. el plan que seria lanzado el 2 de octubre de 1810 al ser descubierto se adelanta al 16 de septiembre.
Etapas de la independencia
La primera etapa corrió del 16 deseptiembre de 1810 a el 21 de marzo de 1811 se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid, La abolición de la esclavitud por parte de hidalgo el 10 de diciembre de 1810 y se sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de la independencia de mexico la batalla de puentede calderón.
En esta primer fase de la guerra mueren los primeros caudillos insurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año.
Etapas de la Independencia de México
Por molina el 27 agosto, 2012 en 1810-1821
El 16 de septiembre de 1810 estallo la guerra de independencia en México con el replicar de lascampanas de la iglesia de dolores curia a cargo de Miguel Hidalgo una de las figuras que conformaron las juntas literarias de Querétaro.
En estas juntas que no eran otra cosa que la conjura de un plan cuyo objetivo al comienzo fue el de la creación de un congreso que gobernara en nombre del rey de España Fernando VII, estuvieron también Ignacio Allende, Juan Aldama, los corregidores de Querétaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS