II Nuevo Localism

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015


¿Es posible observar en Chile un nuevo localismo?
En este reducido ensayo se abordará el concepto de nuevo localismo en base a autores que han abordado el tema. Luego se tratará de analizar siel concepto anteriormente mencionado coincide dentro del gobierno local en Chile, para terminar con una pequeña reflexión ante la pregunta inicial. La limitación de este ensayo debido a lo breve no sepuede alcanzar a abordar completamente la pregunta que contiene este ensayo, lo cual será un bosquejo de ideas que se acercarán a una posible reflexión.
Yañez define el concepto de localismo como“conjunto de iniciativas y reflexiones que subrayan las posibilidades del ámbito municipal para poner en marcha procesos y reformas institucionales con el fin de democratizar la labor del gobierno”(1997,p.95). También el autor menciona este concepto entre los municipios y ciudadanos que “se enfrentan a una nueva estructura de oportunidades que muestran ventajas para la puesta en marcha de procesosde orden económico, político y social” (1998,p.275). Yañez propone que el conjunto de oportunidades del nuevo localismo lo define de la siguiente manera:
el propio proceso de mundialización pareceestar dando lugar al desarrollo de una nueva estructura de oportunidades para la redefinición del papel de los gobiernos y sociedades municipales de cara a la puesta en marcha de procesos de desarrolloeconómico, político y social(1996,p.32).
Gonzales citando a Brugue se refiere que “la tesis del nuevo localismo postula que en un entorno cada vez más diversificado y más globalizado, el rol de losgobiernos locales no solamente no se ha debilitado si no que experimenta un fuerte impulso” (2012,p.140). Navarro(1997) menciona que el aumento de la eficacia de la acción gubernamental es el nuevovalor para el localismo democrático.
Si vemos desde el punto de vista del mercado tal como se refiere Navarro(1997,p.96) en la provisión de ofertas y demandas, hay añadir que los municipios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologías de la enseñanza ii
  • Una Nueva Interpretación Del “Carpe Diem” En El Aguilucho Ii
  • Nüeva piic de ((edwuard ii bella)) new moon!
  • ENGLISH II SILABO NUEVO NIVEL 1
  • Nueva geopolítica internacional, el mundo pluripolar (ii)
  • Observaciones Vida Nueva Temuco Regular Titulo II
  • NUEVO INSTRUCTIVO PROYECTO II
  • INSTALACIONES II nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS