Iiiooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El formalismo “a priori” de Kant.

1. Fundamentos de moralidad. Kant critica severamente los sistemas éticos anteriores a el. Los tacha como éticas de bienes y de fines que, por tanto, se basan empíricamente en ciertos objetos que consideramos como buenos y a los cuales debemos tender si es que queremos ser buenos. Contra eso arguye dos cosas:
Primero, que nadie se puede poner de acuerdoacerca de cual es el objeto efectivamente bueno al que debemos tender. Unos creen que es la felicidad, otros dicen que es el placer, o las riquezas, etc.
No hay necesidad de darle obligaciones en tal sentido; tale objetivos quedan todavía por debajo del plano moral. Por tanto el nivel moral debe estar colocado en un horizonte superior al de los bienes empíricos, en un plano puramente racional.
ParaKant, el fundamento de moralidad es el puro respeto al deber. Esto significa que una persona adquiere valor moral, no tanto por lo que hace, sino por la intención con que lo ejecuta, y que, en todo caso, ha de ser el puro respeto al deber. En consecuencia, no basta cumplir materialmente con el deber, sino que debes cumplirse única y exclusivamente motivado por el puro respeto a dicho deber.
Si unapersona cumple con su deber, alcanza el nivel legal; pero si, además, cumple con su deber movido solo por el respeto o sumisión voluntaria a ese deber, entonces alcanza un nivel moral. Kant es sumamente riguroso en su concepción del valor moral. Esto solo se da cuando el sujeto cumple con si deber motivado por el respeto a es mismo deber. El fundamento de moralidad es, pues, el deber por el debermismo.

4. Comentario crítico. A partir de una exposición podemos, en líneas generales, juzgar lo aceptable en este sistema:
a) Positivamente es un acierto de Kant el intento de hacer depender la Ética en función de la razón.
b) También acierta al pretender fundar la moral en función de un principio interno, como es la buena voluntad. Sin embargo, hay que insistir que no solo la forma delacto, si no también el objeto o materia del mismo tiene su propia bondad.
c) No se puede tachar como egoísta la búsqueda del bien. El amor de si mismo, la conducta motivada por un gusto u otra tendencia no ha de ser necesariamente carente de valor moral.
d) Kant subraya tanto la autonomía que, al parecer, se debe despreciar la heteronimia, sin embargo, se puede sintetizar. No hay razón paradesechar los mandatos emanados de una autoridad legítima.
e) La aplicación de la formula del imperativo categórico tiene que tomar en cuenta la materialidad del acto, su naturaleza, a pesar de que Kant hace residir la moralidad en la pura forma.
f) Se le da demasiado énfasis al deber por el deber mismo, el deber fundamenta el bien, siendo que el deber surge a partir de lo que ya es bueno en si.
g) Lomás humano no es el deber por el deber mismo, sino el bien por el bien mismo, o mejor todavía: el amor del bien es cuanto bien, tal como lo propone el tomismo.
h) Kant explica su Ética y sobre ella construye ciertas verdades de metafísica, como son los postulados de la razón practica. En realidad, es al revés: la metafísica es la base de la Ética.

Índice.
Pág.Introducción……………………………………………..

Biografía…………………………………………………

Desarrollo………………………………………………..

El formalismo “a priori” de Kant

1. Fundamentos de moralidad………………………………

2. El imperativo categórico………………………………….

3. La autonomía del hombre………………………………..

4. Comentario critico…………………………………………

Conclusión………………………………………………

Bibliografía………………………………………………

Introducción.

Kant es el más famoso entre los filósofos modernos, el que másha influido en el pensamiento actual, y el más revolucionario entre los pensadores de los últimos siglos. Prusiano, educado en el rigorismo de los pietistas, vive metódica y honestamente una vida dedicada por completo a la enseñanza y a la investigación filosófica.
Sus obras más importantes en Ética son: crítica de la razón practica, fundamentación de la...
tracking img