Preparacion del discurso verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de un buen armado del discurso.
¿Cómo trabajar en el componente verbal del mensaje ?

Comunicar, nos comunicamos todos .Somos “todo” comunicantes. Todo lo que hacemos comunica. Estas son afirmaciones que solemos repetir hasta el cansancio, pero una cosa es comunicarnos y otra es hacerlo eficazmente.

La comunicación eficaz es aquella que logra su objetivo, el propuesto por elemisor en el momento en que se inicia el proceso.

El lenguaje oral es el medio de comunicación por excelencia, todos los días se habla para convencer, para persuadir o para informar. Pero, ¿Cuánto de lo que decimos en el día se pierde en el camino?

Las bases del estilo oratorio eficaz responde a ciertos parámetros a considerar: Claridad (ideas claras), Sencillez (lenguaje accesible),Concisión (expresión de lo esencial), Belleza (estética expresiva) e Impacto (capacidad de ser recordado). También se tiene que tener en cuenta la Fluidez (expresividad corrida), la Naturalidad (espontaneidad sin fingimiento) y la Coherencia (conservación del hilo temático).

En una presentación oral se complementa el contenido y como expresarlo: El qué y el cómo. Saber expresar una idea es tanimportante como la idea misma, la comunicación no verbal tiene la misma fuerza que la verbal.

Varios investigadores , entre los que se encuentra Albert Merhabian, estudiaron el impacto de un mensaje y llegaron a la conclusión que sólo el 8% es verbal (solo palabras), el 37% es vocal (volumen, tono, cadencia, matices) y el 55% restante, no verbal (miradas, gestos, expresiones, postura.movimiento y vestimenta). Es necesario trabajar en los tres aspectos para equilibrarlos y acompasarlos logrando así un resultado positivo.

El componente verbal, se refiere a las palabras mismas, al contenido del mensaje. Es muy común que entre los tantos miedos que se tiene a hablar en público, uno de los más mencionados (que queda mano a mano con el temor a la mirada de los otros) es olvidarse quedecir, tener una laguna mental o quedarse sin palabras. Para contrarrestar este miedo lo conveniente es una buena preparación previa del discurso
.
Tanto para la comunicación grupal como para la de un auditorio, la preparación resulta indispensable para evitar ruidos u obstrucciones que impidan llegar a la eficacia.

PASOS EN LA PREPARACIÓN DEL DISCURSO

1. Elección del tema
2. Determinar elobjetivo general del discurso.
3. Analizar el auditorio.
4. Analizar el contexto/ situación
5. Identificar el tema del discurso y sub- temas
6. Investigar
7. Armar el bosquejo de exposición
8. Preparar los recursos audiovisuales necesarios
9. Practicar el discurso y medir el tiempo.
10. Presentar
11. Evaluar la presentación

1. La elección del tema puede ser determinada por elorador en función de sus conocimientos y necesidades, o impuesta por los convocantes.

2. Al determinar el propósito general u objetivo de la exposición es necesario plantear las siguientes preguntas:¿Va a ser informativo?, ¿persuasivo?,¿de divulgación?.¿Para entretener o para convencer?
También es necesario identificar el efecto residual del discurso, aquello que, si o si, queremos que elauditorio retenga del tema presentado.

3. En cuanto al conocimiento del auditorio, es imprescindible determinar aquellos aspectos que van a facilitar la empatía del emisor: El número de integrantes, sus características generales y la posibilidad de obtener la mayor cantidad de datos específicos que se pueda para adaptar el mensaje.
Se debe evitar cometer el error de la cristalización del rol,falencia de aquellos oradores que hablan desde su óptica sin contemplar al otro. Los ejemplos más comunes son los términos específicos, las palabras en otro idioma o el lenguaje técnico.
No dejar de lado la composición de los auditorios, se tiene que tener en cuenta que en el mismo momento pueden encontrarse distintas actitudes en el público. Estas condicionan su comportamiento durante la...
tracking img