Ikjeplvnormvnm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios del siglo XIX, la naturaleza de Cádiz como puerto de entrada al viejo continente la convirtió en un lugar lleno de novedosas modas. Tejidos originales, estilos de influencia inglesa ofrancesa, telas o nuevos encajes convirtieron a la Tacita de Plata en un crisol de tendencias consideradas extravagantes en otras ciudades del interior de España. Hacemos un repaso por la vestimenta dela sociedad gaditana del momento a través de las imágenes cedidas por el Museo del Traje de Madrid.
Alcalá Galiano, político y escritor gaditano, contaba que en las primeras décadas del siglo XIX enCádiz la gente le daba mucha importancia al estilo. Tanto era así que las prendas que vestían denotaban, además de una u otra clase social, una tendencia ideológica. Además, fueron famosos los bandospúblicos que prohibían ciertos estilos extranjeros. Es el caso del bando del 16 de mayo de 1794 en el que el General Foudevila prohibía el traje jacobino,asegurando que aquellos gaditanos que lovistieran se expondrían al insulto popular.
Años más tarde, este traje se impondría con algunas variantes no sólo en Cádiz, sino también en el resto de España. El traje consistía en un surtú largo hastalos pies, calzón, sombrero de copa alta, pañuelo, corbata de color al cuello, bastón de caña o palo más grueso que el nacional.
EL MARSELLÉS, SEÑA DEL BANDOLERO
A mediados del siglo XVIII, lachaqueta o jaqueta se convirtió en la pieza preferida del atuendo masculino popular. La decorada chaquetilla llamada marsellés se convirtió en santo y seña de los románticos, que perduró hasta bien entradoel siglo XX.
Un marsellés lleva también el madrileño que retrató Goya en su famoso ‘Dos de mayo de 1808′ apuñalando a un mameluco, que cae de su caballo blanco. Sin embargo, serían los célebresbandoleros decimonónicos, sobre todo andaluces, lo que darían fama la prenda al incorporarla a su iconografía característica.
LA LIBERACIÓN DEL TRAJE FEMENINO
A diferencia del traje masculino, el...
tracking img