ikljhljhljh

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


Edward Said

Un Pueblo Con Necesidad De Liderazgo
La presión que Israel ejerce sobre los palestinos se disparó aún más en los días que siguieron a los lamentables acontecimientos del 11 de septiembre.
Se lanzaron ataques antes del amanecer en las ciudades de Jenin, Jericó y Ramala en Cisjordania que destruyeron puestos de seguridad, edificios gubernamentales y viviendas de familias. Enel distrito Beituniya en Ramala, las granadas alcanzaron a una cafetería, a una mezquita y a una guardería, todos ellos «daños colaterales» aceptables, apenas dignos de mención en los medios de comunicación occidentales. Después de todo, esta agresión israelí ha sido la norma prácticamente durante los últimos dos años. Más de 600 palestinos han sido asesinados desde que comenzara la IntifadaAl-Aqsa, un número que supera en cuatro veces a las bajas israelíes; y 15.000 han resultado heridos, doce veces más a los que se han producido en el otro bando. Los asesinatos regulares perpetrados por el Ejército de Israel han acabado a voluntad uno a uno con supuestos terroristas, matando las más de las veces como a moscas a muchos inocentes.
En el mes de agosto, catorce palestinos fueronabiertamente asesinados por tropas israelíes que emplearon helicópteros con artillería y misiles, para «prevenir», de este modo, que asesinaran a personas israelíes, aunque dos niños y cinco peatones fueran igualmente sacrificados en la operación, por no decir nada del gran número de civiles que resultaron heridos.
Israel, equipado con lo último en cazabombarderos, helicópteros de artillería, incontablestanques y misiles, una flota espléndida y un servicio de inteligencia moderno, todo ello de donación estadounidense, y sin contar sus propias armas nucleares, ha venido pulverizando a un pueblo desposeído, sin tanques o artillería, sin fuerzas aéreas –su propio patético campo de aviación en Gaza se halla bajo control israelí–, sin fuerzas armadas o navales, y sin ninguna de las instituciones queproporcionan protección en un Estado moderno. El cruel confinamiento por parte de Israel de 1,3 millones de personas en la Franja de Gaza, agolpadas como una masa de sardinas humanas dentro de un diminuto territorio cercado mediante una verja electrificada, y de cerca de dos millones en Cisjordania –con un control de todas las entradas y salidas por parte del Ejército de Israel– tiene poco a quécompararse en los anales de colonialismo. Incluso bajo el apartheid, los cazas F-16 no bombardearon, a diferencia de lo que sucede con las ciudades y los pueblos palestinos, los territorios donde estaba confinada la población negra.
Tras este despiadado linchamiento reside una lógica que viene de antiguo.
La destrucción de la sociedad palestina, que comenzó en 1948 con la expulsión del 68 por 100de los habitantes nativos –de los cuales 4,5 millones continúan hoy en día siendo refugiados–, ha continuado durante los treinta y cuatro años de ocupación que comenzara en 1967.
Décadas de presión diaria sobre un pueblo cuya maldición principal consiste en habitar en este territorio, interponiéndose así en el camino de Israel, han hecho que la vida resulte imposible para muchos palestinos que sehan visto forzados a renunciar a cualquier forma de resistencia, o a irse, tal y como han hecho 150.000 personas que durante el año pasado se desplazaron en dirección a Jordania. Los dirigentes de las comunidades han sido encarcelados y deportados por el régimen de ocupación, los pequeños negocios paralizados por la confiscación, las granjas destruidas, las universidades clausuradas y losestudiantes expulsados de las aulas. Ningún agricultor o empresario palestino puede exportar sus productos directamente a un país árabe, éstos han de pasar necesariamente a través de Israel, al igual que sucede con los impuestos, que también son pagados a Israel. En una palabra, el objetivo ha sido, tal y como lo ha caracterizado la investigadora estadounidense Sara Roy, el de hundir a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS