Ildefonsoproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Antecedentes.
El continuo aumento del consumo energético en el mundo derivado de un extraordinario crecimiento de la población mundial, junto al crecimiento del consumo “per capita” de estos recursos obliga a una constante búsqueda de nuevos recursos energéticos que puedan satisfacer dicha demanda, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativos o de diversidad.
Aunque existenmuchas alternativas energéticas, algunas de ellas no han sido aún suficientemente utilizadas, bien por limitaciones técnicas o económicas, y otras apenas se han desarrollado o lo han hecho sólo parcialmente. De hecho la mayor parte de la energía se obtiene a partir de los llamados combustibles fósiles, compuestos principalmente por el petróleo y sus derivados (gasolinas, gasoil, keroseno, fueloil,etc.), el gas natural y el carbón.
Si bien, al comienzo de su explotación, estos recursos se consideraban ilimitados y el impacto ambiental era despreciable, actualmente estas consideraciones han cambiado radicalmente, principalmente debido a que el aumento de la demanda energética se produce con tal intensidad, que cada vez resulta más difícil encontrar y explotar yacimientos de éstoscombustibles.
Además el consumo masivo de hidrocarburos está produciendo alteraciones medioambientales a nivel mundial, como resultado de las emisiones que dan a día de hoy. Así, son los causantes de la denominada lluvia ácida, que deriva en grandes daños al suelo, y en consecuencia a la flora y fauna. Y en las grandes ciudades también se producen efectos indeseables, nocivos y molestos, debidos a lacombinación de las emisiones de gases de combustión con algunos otros fenómenos naturales, tales como el smog o concentraciones excesivamente elevadas de componentes indeseables en la atmósfera.
No hay que olvidar que la disponibilidad de recursos energéticos es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológico de las naciones, es por ello que es importante no sólo la prospección denuevos yacimientos sino también el estudio de alternativas energéticas que favorezcan la diversidad y mejora de la explotación de los recursos naturales. Ello cobra un especial interés en aquellos países en que los recursos naturales son insuficientes y, por tanto ,son energéticamente dependientes del exterior..
Se denomina "térmica" la energía solar cuyo aprovechamiento se logra por medio delcalentamiento de algún medio. Actualmente, la inmensa mayoría de las instalaciones que aprovecha del poder térmico de la región sólo lo hacen calentando agua para fines domésticos e industriales. Sin embargo pueden usarse en innumerables procesos, desde aplicaciones tan sencillas como los invernaderos agrícolas, a la producción de hidrógeno o la conversión termodinámica de la energía solar.
Larazón por la que la producción de agua caliente sanitaria por medio de energía solar es la aplicación que mejor se adapta a las características de la misma se debe a que el rango de temperaturas que son necesarias alcanzar, entre 40 °C y 50 °C, coincide con las de mayor eficacia de los colectores de energía solar. Además es una necesidad que debe ser satisfecha durante los doce meses del año, porlo que la inversión en el sistema se rentabilizará más rápidamente que en el caso de aplicaciones estacionales, como puede ser la calefacción en invierno, o el calentamiento piscinas en verano.
Dado que el aprovechamiento de la energía solar para este fin se convierta en una posibilidad bastante atractiva, es por lo se ha realizado este proyecto de aprovechamiento de la energía solar para elcalentamiento del agua sanitaria en el Polideportivo municipal de la Ciudad de Algeciras.
Existen diferentes procedimientos de aprovechamiento térmico de la energía solar, los cuales van a ser expuestos a continuación, siendo el empleado en nuestro caso la modalidad de activa en baja temperatura.

1.1 Evolución histórica de la energía solar.
Las primeras utilizaciones de la energía solar se...
tracking img