Estudio socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS

A. DEFINICION

A.01.- Este estudio permite conocer la problemática social, económica, política y cultural del área propuesta. El propósito fundamental es el de conocer los niveles de bienestar social de la población, niveles de producción, empleo e ingreso, con base en el comportamiento de las estructuras económicas y sociales prevalecientes y sus relaciones deintercambio conforme a las formas de organización imperantes, con el objeto de diagnosticar el grado de aceptación o rechazo hacia las obras de infraestructura hidroagrícola que se deseen implementar; determinar la capacidad de pago de los productores y diseñar el plan de promoción adecuado para que antes de iniciarse la ejecución del proyecto se hayan sensibilizado los usuarios, así comopronosticar los cambios que se lograrían con la realización del proyecto, o la tendencia que experimente la estructura económico-social en el caso de no realizarse las obras que se proponían implementar
.
A.01.a.- Estudio a nivel preliminar y definitivo
Cuando la información procesada sea de gabinete (censos de población y vivienda, agrícola y ganaderos, libros, revistas, etc.), acompañada de unavisita de inspección que proporcione los elementos necesarios para estar en posibilidades de desechar o recomendar la continuidad de la investigación, el estudio se considerará a nivel preliminar. El estudio a nivel definitivo se diferenciará del anterior por la profundidad y amplitud de la información que se obtenga, tanto en campo a través de encuestas representativas con los productores, como de lainformación proporcionada por las distintas dependencias que intervengan en el proceso agropecuario.

B. REFERENCIAS

B.01.- Para todos los niveles de estudio además de la información señalada anteriormente, es necesario disponer de la siguiente información: uso actual del suelo, tenencia de la tierra y proposición preliminar de posible infraestructura necesaria; asimismo de un patrón decultivos en situación futura, debidamente analizado mediante los estudios respectivos.

B.02.- Además, puede existir alguna correlación con otros capítulos de este Libro, así como con disposiciones internas, las que se relacionan en la tabla anexa al final de este capítulo.

C. REQUISITOS DE EJECUCION

C.01.- Marco descriptivo

C.01.a.- Deberá especificarse la ubicación geográfica y políticadel área, superficie estudiada y señalar los períodos de referencia que abarque el análisis.

C.02.- Recopilación de datos bibliográficos y hemerográficos

C.02.a.- Se recopilará información de libros, revistas, folletos publicados por instituciones, así como de los Diarios Oficiales de la Federación y los Estados.

C.03.- Información proporcionada por particulares

C.03.a.- Se recopilaráinformación de las diversas asociaciones existentes (ganaderas, agrícolas, de colonos, etc.), así como de las diversas cooperativas.

C.04.- Investigaciones de campo

C.04.a.- Se obtendrá información a través de la observación directa, y por las entrevistas y las encuestas.

C.05.- Información estadística básica

C.O5.a.- Los datos estadísticos obtenidos de las diversas fuentes deinformación se procesarán utilizando las medidas de tendencia central, así como mediante la técnica del muestreo. Estos métodos permitirán clasificar, cuantificar, analizar o interpretar de manera confiable los datos obtenidos.

C.06.- Características físicas y naturales

Deberá contener los principales elementos físicos y naturales que proporcionen la identificación de la región.

C.06.a.-Localización
Contemplará la localización geográfica y política, especificando: coordenadas, ubicación municipal, límites y colindancia con los principales centros de población; se incluirán croquis y plano de localización.

C.06.b.- Orografía

Señalar las elevaciones más sobresalientes próximas y dentro del área.

C.06.c.- Topografía

Describir las particularidades que tiene la superficie en...
tracking img