Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Minuto De Dios
Trabajo Social VB
Viviana Albornoz
Ana María Arias
Nicole Sánchez
Meyerlin Yepes

Tema:
Las Tribus Urbanas
Depresión- Búsqueda De Identidad
Violencia

Problema
Las tribus urbanas, un potencial problema para la sociedad por sus conductas violentas y algunas características propias que los convierten en un problema social y de salud pública.Pregunta
¿Cuáles Son los principales componentes del sentido de vida que presentan los adolescentes incluidos en tribus urbanas y sus consecuencias?

Población:
La presente investigación está centrada en adolescentes y adultos jóvenes entre los 13 y 25 años de edad.

Antecedentes:

Para iniciar nuestro estudio debemos precisar lo que se entiende por problema desde diferentes puntos de vista,así: Entendemos por problema que, es una cuestión o asunto determinado que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que en el momento de darle solución aportará beneficios a la sociedad. La filosofía establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien y quienes lo tienen. Para las ciencias matemáticas, es una pregunta sobre objetos yestructuras que requieren una explicación y demostración.
La definición del problema   en el área científica, es investigar, es conocer y, es delimitar el terreno de lo desconocido, lo que conlleva a encontrar una solución. Un “problema”,   según las ciencias educativas, es síntoma de una confusión verbal, interpretativa, la cual al aclararse, no resolverá el problema, sino que lo harádesaparecer.
Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se auto regula. Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros los seres humanos, puesto que somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc.
La palabra cultura proviene del latín cultum, que significacultivar; Es decir, cultivar lo propio, las raíces de cada pueblo. La cultura entonces, son todas aquellas...

2. violencia: La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo depersonas".
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

3. Depresión: La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión. Ricos, pobres, ciudadanos, campesinos,hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

En La Adolescencia:

El trastorno psicológico más frecuente del mundo actual es, sin lugar a dudas, la depresión. Los problemas de falta de recursos económicos y las cada vez mayores exigencias sociales para ir al ritmo de la vida «moderna», unidos a la soledad y a frecuentes dificultades para establecerrelaciones afectivas duraderas y gratificantes son algunas de las causas del trastorno depresivo. Sin embargo, de toda la población, los adolescentes y ancianos son actualmente los grupos más vulnerables a padecer este tipo de trastorno, junto a otros como la ansiedad, el alcoholismo y la demencia. Los expertos insisten en que, en la mayoría de los casos, un adecuado diagnóstico y un manejoterapéutico oportunos pueden ser la clave para el correcto abordaje de este tipo de alteraciones. 

4. sentido de la vida: Cuando hablamos de sentido de vida nos estamos refiriendo esencialmente al ejercicio de una capacidad humana que surge de su dimensión espiritual. La existencia de una capacidad no implica de por sí su ejercicio y desarrollo, sino únicamente su potencialidad.

Palabras clave:...
tracking img