Ileida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Iribarren uno de los municipios mas importantes de Lara es la sede de la capital; Barquisimeto con su música y deslumbrantes crepúsculos enamoran a las hermosas personas que viven en su metrópolis y a los visitantes que deciden pasar unos días en este municipio, que mezcla un casco histórico lleno de hermosas plazas y casonas coloniales y con modernos centroscomerciales para todos los gustos.

Unas de las visitas obligadas de este hermoso municipio son: el Obelisco, el Museo Barquisimeto, el Parque Zoológico y Botánico Bararida, El Monumento al Sol Naciente del famoso artista plástico Carlos Cruz Díez, El Paseo Botánico el Cardenalito; entre otros atractivos.

Le invitamos a través de este proyecto a conocer de cerca el municipio iribarren su historia,economía, sus exquisita y única gastronomía, sus aspectos geográficos mas resaltantes, sus sitios de turismo, entre otros.

MUNICIPIO IRIBARREN

HISTORIA.

CONQUISTA

Los primeros encuentros entre los indios que habitaban este territorio y los colonizadores, los menciona en la relación de su viaje, el alemán Nicolás Federman, quien como se sabe, fue el primer europeo que exploró, enson de conquista, la región que forma hoy el Estado Lara. En la primera semana de Octubre de 1530 penetró en territorio de los Ayamanes, que según parece era lo que hoy se llama Parupano. Federman dice que envió un capitán con 50 soldados de infantería y un intérprete, hacia el lugar donde se hallaban los indios, con orden de llevarle algunos de éstos, por las buenas o por la fuerza. Al díasiguiente regresó dicha comisión llevándole cerca de 140 indios, entre hombres y mujeres, después de haberse realizado el primer choque que hubo en nuestro territorio entre europeos e indígenas. El propio Federman escribe en su relación: "Estos indios habían rehusado seguirles y ensayaron defenderse, pero se vieron obligados a rendirse, después, de haber perecido gran número de ellos y quedando algunos denuestros soldados. Cuando éstos se pusieron en marcha con sus prisioneros para unírseme, fueron nuevamente atacados por una multitud de indios que hirieron a muchos cristianos, así como a varios de los prisioneros que estaban en poder de los nuestros".
A mediados del mes de Octubre entraron a territorio Gayon, hoy Bobare. Allí hubo enfrentamientos con los indígenas. También pelearon en RíoTocuyo, con los Xaguas y más adelante con los Cuybas. Cabe destacar que todos estos encuentros fueron muy sangrientos y los indígenas se vieron realmente diezmados.
BARQUISIMETO fue fundada con el nombre de Ciudad Segovia a “distancia de un tiro de ballesta en la margen derecha del río Buría en un punto que debe fijarse entre la confluencia del río Cayuare con el Buría y la de este últimocon la de Barquisimeto, pero más cerca de la boca del Cayuare que de la de Buría”, según lo confirmó el Hermano Nectario María. Como no se ha encontrado el acta de fundación, los historiadores han propuesto diversas fechas en las cuales habría acontecido. Oviedo indica que fue a mediados de 1552.
Aguado no menciona fecha. Simón dice que fue en 1551 junto con otras inexactitudes como habersido la fundación en la provincia y valle de Barquisimeto. Una Relación Geográfica levantada por los Alcaldes en 1579, una información sobre Nueva Segovia de 1688, la Instrucción y Noticia que firma José Lorenzo Ferrer en 1745, una Noticia Histórico-Geográfica, de Francisco Javier Yánez que se encuentra inédita en el Archivo de la Academia Nacional de la Historia, en Caracas, Venezuela, todas dancomo año de fundación de Ciudad Segovia el de 1552, Ambrosio Perera estableció como probable día de la fundación, uno cualquiera de la segunda quincena de mayo y el Hermano Nectario María, quien más tiempo y esfuerzo dedicó a esclarecer este asunto, fijó con más precisión y argumentos, un día entre el 15 y 20 de mayo de 1552 pues encontró una sentencia del 17 de junio en la cual un esclavo...
tracking img