Ilicito tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO FINANCIERO
1. ¿Con qué propósito de creó la AGD?
La AGD se creó con el propósito de garantizar las acreencias de los depósitos, que el público tiene invertido en el Sistema Financiero Ecuatoriano y por ende vigilar la dinámica financiera del país.
2. ¿Cómo se encuentra integrado el directorio de la AGD?
El Directorio está integrado por:
* Ministro deEconomía y Finanzas, que es quien la preside.
* Un representante personal del Presidente de la República.
* Un miembro del directorio del Banco Central elegido por este.
* Un representante de la ciudadanía designado por el Presidente de la República en el plazo máximo de ocho (8) días, quien deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser Ministro de Economía y Finanzas.

3.Mencione tres fuentes de donde obtiene recursos la AGD
* Los depósitos a la vista y a plazos inmovilizados por más de 10 años en las instituciones financieras;
* Los créditos que obtenga el Directorio, cualquier otra fuente de financiamiento que determine el Directorio y que se destinen a cubrir el pago de la garantía de depósitos;
* Las donaciones que se reciban;
* Los que provengan dela realización de activos que reciba de las instituciones financieras en liquidación;
* Los saldos que mantenga la Agencia de Garantía de Depósitos;
* Los valores que reciba de la institución financiera en liquidación en virtud del derecho de subrogación por pago de la garantía;
* Los recursos en numerario o activos transferidos a favor de la AGD por la subrogación en los derechos de losacreedores garantizados; y,
* Los rendimientos que genere la inversión de los recursos.

4. ¿De qué forma puede ser intervenida una institución financiera por la AGD, y hable acerca del proceso de reestructuración?
La ley plantea tres opciones: reestructuración, saneamiento o liquidación. La AGD puede aplicar, directamente, cualquiera de las dos primeras. La liquidación es la terceraalternativa.

REESTRUCTURACIÓN

Si la junta Bancaria, por iniciativa propia o por pedido de la Superintendencia de Bancos, detecta que una institución financiera incumple la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, puede disponer el inicio de programas de reestructuración.

La Superintendencia de Bancos debe supervisar el procedimiento, y la AGD ejecutarlo.

Pasos:
La Institución Financieraes declarada en proceso de reestructuración y pasa a manos de la AGD, la que puede disponer ajustes, adecuaciones de capital o cuentas patrimoniales; la adecuación del capital social, que puede ser cargado a los depósitos u otras deudas vinculadas.

Informe sobre la situación económica de la entidad, por parte de una auditoría independiente, además de la auditoria especial a la que debensometerse todas la Instituciones.

Si la reestructuración se cumple y se superan las causales que motivaron su declaratoria, la Junta Bancaria declarara concluido el programa y dispondrá la reapertura de la entidad Bancaria.

5. ¿Cuáles son los mecanismos que deben contemplar la solución que apruebe el Director de la AGD en el proceso de saneamiento?
Los mecanismos que apruebe el Director de la AGDpodrá contemplar lo siguiente:
* Por capitalización realizada por los accionistas o nuevos inversionistas.
* Subasta pública de la entidad para que sea comprada por, o fusionada con, Entidades Adquirente
* Transferencia total o parcial de activos y/o pasivos a otra persona jurídica creada específicamente para éste propósito
* Pago en efectivo de los depósitos y acreenciasgarantizadas, en cuyo caso la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se substituirá en la liquidación con la misma prioridad de que gozan los depósitos y captaciones del público.

6. Que es la superintendencia de bancos y seguros, y ponga su fecha de creación.

Es la entidad encargada de la supervisión y control de las operaciones que realizan las entidades que conforman el sistema financiero...
tracking img