Ilicitos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS, HERRAMIENTAS Y CONTROLES DE LA AUDITORIA INFORMATICA
 
Cuestionarios Previos: Las auditorias informáticas se materializan recopilando información y documentación de todo tipo. Los Informes finales de los auditores dependen de sus capacidades para analizar las situaciones de debilidad o fortaleza de los diferentes entornos.
El trabajo de campo del auditor consiste en lograr toda lainformación necesaria para la emisión de un juicio global objetivo, siempre amparado en hechos demostrables, también llamados evidencias.
Para ello, suele ser habitual comenzar solicitando la cumplimentación de cuestionarios pre impresos que se envían a las personas concretas que el auditor estima adecuadas, sin que sea obligatorio que dichas personas serian las responsables oficiales de lasdiversas áreas a auditar.
Estos pre impresos no pueden ni deben ser repetidos para instalaciones distintas sino diferentes y muy específicos para cada situación, y muy cuidados en su fondo y en su forma.
Sobre esta base, se estudia y analiza la documentación recibida, de modo que tal análisis determine a su vez la información que deberá elaborar el propio auditor. El cruzamiento de ambos tipos deinformación es una de las bases fundamentales de la auditoria.
No obstante, esta primera fase puede omitirse cuando los auditores hayan adquirido por otros medios la información que aquéllos pre impresos hubieran proporcionado.
Entrevistas: El auditor comienza a continuación las relaciones personales con el auditado.
Lo hace de tres formas a saber:
a) Mediante la petición de documentación concretasobre alguna materia de su responsabilidad.
b) Mediante "entrevistas" en las que no se sigue un plan determinado ni un método estricto de sometimiento a un cuestionario.
c) Por medio de entrevistas en las que el auditor sigue un método preestablecido de antemano y busca unas finalidades concretas.
La entrevista es una de las actividades personales más importantes del auditor. En ellas, ésterecoge más información, y mejor matizada, que la proporcionada por medios propios puramente técnicos o por las respuestas escritas a cuestionarios.
Aparte de algunas otras cuestiones menos importantes, la entrevista entre auditor y auditado se basa fundamentalmente en el concepto de interrogatorio. Es esto y no otra cosa, lo que hace el auditor: interrogar, e interrogarse a sí mismo.
El auditorinformático experto entrevista al auditado siguiendo un cuidadoso sistema previamente establecido, consistente en que bajo la forma de una conversación correcta y lo menos tensa posible, el auditado conteste sencillamente y con pulcritud a una serie de preguntas variadas, también sencillas. Sin embargo, esta sencillez es sólo aparente. Tras ella debe existir una preparación muy elaborada ysistematizada, y que es diferente para cada caso particular.
Checklist: Existen opiniones que descalifican el uso de checklist. Sin duda se refieren a la situación de un inexperto auditor que recita preguntas y espera respuestas. Pero esto no es utilizar Checklist's, esto es una evidente falta de profesionalidad.
La profesionalidad pasa por un procesamiento interno de la información a fin de obtenerrespuestas coherentes que permitan una correcta descripción de puntos débiles y fuertes. La profesionalidad pasa por poseer preguntas muy estudiadas que han de formularse flexiblemente.
El conjunto de estas preguntas recibe el nombre de checklist. Salvo excepciones que se explicarán en su lugar, las checklist's deben ser contestadas oralmente, ya que superan en riqueza y generalización a cualquierotra forma.
Según la claridad de las preguntas y el talante del auditor, el auditado responderá desde posiciones muy distintas y con disposición muy variable. El auditado, habitualmente informático de profesión, percibe con cierta facilidad el perfil técnico y los conocimientos del auditor, precisamente a través de las preguntas que éste la fórmula. Esta percepción configura el principio de...
tracking img