Ilicitos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS PRACTICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS
PROPIEDADES DE INVERSIÓN

La NIC 40 “propiedad de inversión” introduce un nuevo concepto de activo que no ha sido una práctica general, por ello su conceptualización y entendimiento comenzará a tener vigencia con la adopción de las IFRS; a la vez, la NIC 40, incorpora un nuevo método de valuación denominado: “Método de Valor Razonable”, así comotambién, establece presentar la propiedad de inversión segregada de la propiedad, planta y equipo. Los planteamientos de la NIC 40 antes mencionados, pueden presentar las siguientes dificultades en su aplicación:

1. Al abordar el concepto de propiedad de inversión, resulta complicado elaborar una definición rigurosa de éste, no permitiendo un adecuado reconocimiento y su posteriortratamiento contable.

2. En cuanto a la utilización del método de valor razonable, éste requiere la existencia de un mercado de bienes para una adecuada valuación, el cual en nuestro medio no existe tal mercado, dificultando la medición de este tipo de activos: propiedad de inversión.

3. Los dos aspectos anteriores, tienen una repercusión directa en cuanto a la presentación, ya que poruna parte no se reflejaría la propiedad de inversión en los estados financieros ni una razonable valuación de estos.

4. Carencia de un desarrollo teórico y por ende una práctica concreta de la NIC 40 que permita analizar su aplicación en cuanto al reconocimiento, registro, presentación y revelación en los estados financieros.

En el desarrollo del presente trabajo se plantea algunoscasos prácticos para identificar la adecuada aplicación de esta norma contable;

CASO #1

La empresa Unisola, adquiere un terreno por donde pasará el anillo periférico con el objeto de que gane valor en el largo plazo y de esta forma poder venderlo. El propietario del terreno adquirido desea saber si la propiedad se contabilizará como propiedad, planta y equipo o como propiedad de inversión.R/ La propiedad deberá ser reconocida como propiedad de inversión, esto debido a que el propietario desea obtener del bien inmueble plusvalía en el largo plazo.

CASO #2

La empresa Textiles San Jorge, posee un terreno. La empresa no ha determinado cual será el destino del bien inmueble y desea saber como tratarlo contablemente.

R/ Debido a que el terreno no tiene definido un usodeterminado se tiene que registrar como propiedad de inversión.

CASO #3

La Constancia, adquiere un edificio mediante un arrendamiento financiero. El propósito de la empresa es percibir rentas del bien inmueble por lo que decide colocar el mismo edificio bajo un arrendamiento operativo, la administración desea saber si la propiedad se puede reconocer como propiedad planta y equipo.

R/ Un edificioque esta siendo arrendado bajo un arrendamiento operativo con el objeto de percibir rentas debe ser reconocido como propiedad de inversión; siempre y cuando la percepción de rentas no sea parte del giro normal del negocio.

CASO #4

Una empresa de telefonía, posee dentro de sus activos un edificio el cual arrienda bajo un arrendamiento operativo, esto con el objeto de percibir rentas, lagerencia desea saber si la propiedad debe reconocerse como propiedad de inversión.

R/ El inmueble debe reconocerse como propiedad de inversión, por dos razones fundamentales. Una es por que la empresa desea obtener rentas de dicha propiedad y la otra es porque los ingresos derivados de la obtención de las rentas no son ingresos que forman parte del giro ordinario del negocio.

CASO #5

Laempresa Cementos, posee un edificio el cual actualmente se encuentra desocupado, pero el propósito de la gerencia con ese edificio no es ocuparlo administrativamente sino mas bien el de colocarlo bajo un arrendamiento operativo con el objeto de percibir rentas, la gerencia desea saber cual es el tratamiento adecuado que debe de dársele al activo.

R/ El inmueble debe ser reconocido como propiedad...
tracking img