ilicitos tributarios

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ILÍCITOS TRIBUTARIOS


1.- EN MATERIA DE ESPECIES FISCALES Y GRAVADAS

Según el Articulo 79 Aplicable en todos los ilícitos tributarios, con excepción a los previstos en la normativa aduanera, y hasta tanto se reforme la legislación especial que regula los ilícitos aduaneros, será sancionado con multas equivalentes al 300% del valor de las mercancías declaradas y perderá el derecho arecibir cualquier beneficio fiscal durante un periodo de cinco años contados a partir de la fecha en que la infracción fuere comprobada.
2.- CONCEPTO DE ILICITOS

Son los actos y acciones que van contra o atentan contra las normas tributarias.

3.- TIPOS DE ILICITOS

Ilícitos formales
Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas
Ilícitos materiales
Ilícitos sancionados con penarestrictiva de libertad
4.- CONCEPTO DE SANCION
En primer lugar, se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.
Sin embargo, habitualmente la referencia a una sanción se hace como sinónimo depena pecuniaria, es decir, una multa o, al menos, para penas leves (por ejemplo, prohibiciones para ejercer cargos públicos). Por el mismo motivo, comúnmente se suele relacionar la expresión sanción con la Administración pública (sanciones administrativas) y el término pena se deja para el ámbito del Derecho penal.
5.- CLASES DE SANCIONES
Multa
Cierre temporal de establecimiento u oficina deprofesionales independientes
Comiso de bienes
Internamiento temporal de vehículos
Suspensión de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones
Colocación de carteles
Otras que determine la ley 

6.- CONCEPTO DE COMISO
Retirada de una mercancía al que comercia con ella por estar prohibida o por comerciar con ella de manera ilegal.
7.- CONCEPTO DE MULTA
Una multa o multa pecuniaria es lasanción administrativa o penal consistente en un pago en dinero, a veces expresado como días de multa. Se denomina multa coercitiva a la que se reitera por plazos determinados si no se paga.
8.- DISPOSICIONES SOBRE LA LEY DE IMPUESTOS SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOLHOLICAS EN CONCORDANCIA CON EL CODIGO TRIBUTARIO REFERIDA A LOS ILICITOS.
Según Disposiciones Generales:

Artículo 36. ElMinisterio de Finanzas establecerá la organización y funcionamiento de las Oficinas que tengan a su cargo la administración, liquidación y fiscalización de los impuestos establecidos en esta Ley.

Artículo 37. Las Oficinas y Funcionarios de Resguardo tendrán a su cargo la persecución del contrabando, la vigilancia de la circulación del alcohol y especies alcohólicas y la represión de la producciónclandestina.

Artículo 38. El resguardo será estructurado en la forma que determine el Reglamento, con las atribuciones que señala la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional. Cuando el Ejecutivo Nacional lo estime conveniente, las funciones de resguardo podrán ser desempeñadas, en todo el Territorio Nacional o en determinadas circunscripciones, por la respectiva especialidad de las FuerzasArmadas de Cooperación. Los Ministerios de Defensa y de Finanzas dictarán por Resoluciones conjuntas las disposiciones necesarias para el funcionamiento del servicio.

Artículo 39. Cuando por falta de contabilidad o irregularidades en los asientos de ésta, pérdida o extravío de libros o comprobantes y en general, cuando por cualquier causa no fuere posible determinar las bases legales para calcularlos correspondientes impuestos que deban pagarse en virtud de las disposiciones de esta Ley, podrán los funcionarios fiscales hacer una estimación de oficio mediante apreciaciones presuntivas, derivadas de los datos, circunstancias o hechos que directa o indirectamente permitan establecer los supuestos requeridos para determinar la contribución.

Artículo 40. El Ejecutivo Nacional, por órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS