Ilicitos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se ha registrado una tendencia en los paises en vias de desarrollo, a sustentar sus economias en la recaudacion de tributos para cubrir las necesidades del colectivo; producto de un inadecuado sistema economico, el cual es incapaz de obtener ingresos a traves de medios productivos. Esta ineficiencia, desequilibrio y/o relacion asimetrica entre lossistemas fiscales y los contribuyentes, han generado un incremento en las obligaciones tributarias; razon por la cual los contribuyentes incurren en ilicitos tributarios, lo cual representa un obstaculo para el desarrollo integral y/o socio-economico de un pais, por una notable merma en la recaudacion fiscal; ademas de, la imposicion de sanciones a los contribuyentes.

Un ilícito tributario es todaacción u omisión que represente violación de normas tributarias, y el estado tiene el derecho de castigar penalmente, a quienes vulneren dichas normas, puesto que estas irregularidades, afectan bienes fundamentales de la sociedad. Segun el Codigo Organico Tributario (COT), se puede definir como: "toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias".

Los principios fundamentales del DerechoPenal, como por ejemplo los de bien jurídico, culpabilidad, pena, tipicidad, proporcionalidad, reserva legal, entre otros; son aplicables en toda su extensión al ilícito tributario, con la salvedad de las limitaciones que, constitucionalmente, impongan las leyes penales tributarias.

En las paginas siguientes, luego de una breve presentacion de las bases fundamentales que amparan lascontribuciones exigidas por el estado, se presentara en forma explicita, el concepto, clasificacion, supuestos, ejemplos y basamento legal de los ilicitos tributarios.

Los Sistemas Fiscales

De acuerdo con Villegas (1998): “Cada conjunto de tributos es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, de la forma de distribuciónde los ingresos, de su sistema económico” (p. 513), es decir que el sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un país determinado y por supuesto, en una época establecida. Esto explica que cada sistema tributario es distinto a otro, ya que cada uno de ellos está integrado y formado por los variados impuestos que cada país adopte según sea suproducción, formas políticas, tradiciones, y naturaleza geográfica de los mismos.
El estudio de un sistema tributario debe limitarse a una época establecida y circunscripta debido a la eminente y muy rápida educación social y económica por lo que gracias a esto se aprecia la necesidad de una educación de las normas legales, esto tiene su base en que el derecho debe seguir a la vida, ya que de locontrario se convierte en algo hueco y carente de significado humano .
Según Weil (1997), el sistema tributario está constituido por el conjunto de tributos vigentes en un país en determinada época, por ello para establecer cual es el sistema fiscal de un país determinado, se debe ubicar en un momento también determinado, puesto que, como se ha afirmado, los sistemas tributarios no son estáticos,sino que por el contrario son altamente dinámicos. Por ello, según Weil (1997), el estudio de los sistemas fiscales tiene dos limitaciones principales:
-La Espacial: el ámbito territorial de un Estado Soberano
-La Temporal: en un período de tiempo determinado dentro de la historia de ese Estado Soberano.
Asimismo se ha dejado sentado que los sistemas tributarios están integrados con losvariados impuestos que cada país adopta según su género de producción, su naturaleza geográfica, su forma política, sus necesidades, sus tradiciones, y se ha afirmado que no es posible, por ello, establecer un sistema tributario ideal o modelo para todos los países ni para un país determinado.
Ahora bien, por otro lado en cada Estado se encuentran vigentes una multiplicidad de tributos, que pueden...
tracking img