Ilo - Geografía Sísmica

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
EVALUACIÓN DE PELIGROS DE LA CIUDAD DE ILO

El Convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ha hecho posible laelaboración del Mapa de Peligros de la Ciudad de Ilo como parte del Proyecto general de ciudades sostenibles para el desarrollo. La finalidad fundamental es la identificación de los peligros comoconsecuencia de la geodinámica externa e interna que podrían tener un impacto sobre la ciudad como en las futuras zonas de expansión, etapa necesaria para la identificación de áreas vulnerables y evaluaciónde riesgos, información importante para el crecimiento ordenado y seguro de la ciudad. Todo ello sirve para el diseño de un Plan de Usos del Suelo y de un Plan de Mitigación ante la ocurrencia dedesastres naturales.
Para tal efecto, en primer término se ha verificado los trabajos geológicos existentes como base para los estudios sucesivos que permitan identificar los peligros existentes enla ciudad. Para la determinación de la estratigrafía de Ilo se ha realizado prospección geofísica mediante los métodos de refracción sísmica y sondeos eléctricos verticales, cuya información nosindica heterogeneidad del substrato, con velocidades sísmicas bajas de la cubierta superficial indicio de un substrato poco consolidado. Mediante los resultados de la prospección geofísica seinfiere la existencia de un substrato sedimentario potente en la Pampa Inalámbrica, es una terraza marina con apreciable contenido de sales, mientras que en el borde de la misma aparece la roca intrusiva,de allí que no se han registrado daños en dicho sector por el sismo del 23 de junio.

En la parte baja de la ciudad los daños han sido leves por las condiciones favorables del suelo consistente enrocas metamórficas, excepto en el sector de Miramar donde los daños registrados dependen fundamentalmente por problemas en el proceso constructivo. En el sector de Garibaldi se ha detectado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Vulcanismos Y Movimientos Sísmicos
  • sismica
  • sismica
  • Sismica
  • sismicidad
  • SISMICA
  • sismico
  • sismica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS