Iluminación, Angulos y Movimientos de Cámara

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
EL PUNTO: 
Es la unidad más simple de la comunicación visual. Geométricamente el PUNTO ES INVISIBLE.
LA LÍNEA:
Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distinto: LA LINEA, UN PUNTO EN MOVIMIENTO, la historia del movimiento de un punto. EN EL ARTE, lalínea es el elemento esencial del DIBUJO.

LA ILUMINACIÓN


A partir de una buena iluminación es posible:

Resaltar siluetas y crear sombras
Darle relevancia a determinadas áreas dentro de una escena, dirigiendo la atención del espectador hacia donde queremos.
Darle movimiento y ritmo a nuestro trabajo audiovisual, iluminando las escenas de manera diferente, considerando por supuesto siéstas son en interiores o exteriores, si son escenas nocturnas o diurnas…para poder marcar así los cambios de espacio a partir de la iluminación.
Variar la intensidad de la luz o trabajar la intencionalidad de la escena a través del uso de filtros.
Es importante recordar que cuando usamos demasiada iluminación, tienden a producirse demasiados brillos, así como a perderse los colores y volúmenes.Veamos algunas posibilidades a partir de la angulación de las luces:


La luz lateral:
Generalmente se utiliza para resaltar las siluetas o figuras de los objetos que ilumina.

La luz cenital: 
Cae verticalmente sobre el objeto. Generalmente se usa para producir efectos dramáticos en la escena, ocasionando en ocasiones sombras muy violentas cuando el objeto o sujeto se ubica justo en elpunto donde se cruzan el haz de luz y la zona no iluminada.

La luz frontal:
Es la más usada para iluminar toda clase de escenas. Es preciso que nos percatemos de que el foco esté ubicado a una distancia prudente delante del sujeto u objeto para evitar el despliegue de un efecto similar al que produce la iluminación cenital.
De igual manera, debemos evitar que la sombra del objeto se plasme enel fondo o decorado, que termine deslumbrando al actor por su incidencia directa o que se creen sombras que terminen deformando la apariencia del mismo. Para ello es importante tener en cuenta que cuando hablamos de luz frontal, hablamos de una luz cuya incidencia se origina desde un ángulo de 45º en relación al objeto o sujeto.

Luz contra:
Es la que incide sobre el objeto o sujeto desde atrás.Es conveniente usarla cuando deseamos crear un efecto de calor, aunque también contribuye a darle a la escena un efecto de profundidad y volumen, ya que generalmente se equilibra con el uso de una luz frontal en la misma escena.
Una iluminación a contraluz intensa, es decir, sin una luz frontal que la equilibre, puede producir efectos bastante dramáticos, resaltando en negro, la silueta delsujeto u objeto que se encuentra en escena.



El color

Cuando hablamos de iluminación, el color se crea a partir del uso de diferentes filtros hechos con láminas de acetato y teñidos de diversos colores, también son conocidos como “gelatinas”, las cuales se venden generalmente por pliego, de allí se recorta el cuadrado necesario para montarlo en un portafiltros que se coloca posteriormente enla boca del foco.
Debido a las altas temperaturas de las luces, no se deben utilizar filtros de otros materiales; sin embargo, aunque las gelatinas sean más resistentes, también se queman, por ello debe evitarse que el filtro entre en contacto con la lámpara.
Rara vez se utiliza el color blanco para iluminar, pues este le resta brillantez al color de los decorados y vestuarios. Se deben usarfiltros que resalten el color de la escena. Hablamos de “filtros”, porque generalmente el uso de un solo color o de una sola gama de colores para iluminar una escena, puede causar un efecto uniforme, sin grandes logros estéticos; siempre resultará más conveniente equilibrar diferentes gamas de color.
Nunca se deben mezclar colores montando filtros de diferente color sobre un mismo foco porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos, angulos y movimientos de cámara
  • Planos, angulos y movimientos de cámara
  • Angulos De Iluminacion
  • Iluminacion y camara
  • Angulos De Camara
  • Iluminación y Cámara
  • La camara: tipos, ángulos y movimientos de tomas
  • MOVIMIENTOS DE LA CAMARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS