Planos, angulos y movimientos de cámara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANOS, ÁNGULOS, MOVIMIENTOS DE CÁMARA
1.PLANOS
En el lenguaje audiovisual se habla del tamaño del plano para designar la amplitud del espacio contenido en el encuadre, la distancia de la cámara alos objetos principales del encuadre y la proporción o tamaño que ocupen en el espacio encuadrado.
El gran plano general (GPG) es una vista lejana del paisaje que nos permite conocer el lugar dondese situará la acción, su geografía, su clima. No se distingue en él acciones ni personajes en particular.
El plano general (PG) es aquel que encuadra un espacio amplio de paisaje a una relativadistancia y los objetos contenidos en él resultan pequeños en relación con el espacio que los contiene.
Un plano de conjunto (PC) es aquel que encuadra un espacio que permite la inclusión de unconjunto de personas a una distancia medianamente cercana y dentro del cual los objetos aparecen enteros y ocupando casi la totalidad del encuadre.
Un plano entero (PE) es aquel que encuadra a una personacompleta a una distancia cercana.
Un plano medio (PM) es aquel que encuadra un espacio relativamente pequeño que permite ver a una persona de la cintura a la cabeza.

Un primer plano (PP) es aquelque encuadra el espacio dentro del cual cabe una cabeza humana.
Un primerísimo primer plano (PPP) o plano detalle (PD) es aquel que encuadra una porción de rostro.
Los tamaños de los planos sonsiempre relativos –No hay una distancia ni un tamaño definidos universalmente- por lo tanto los términos son siempre indicativos y no se definen con absoluta exactitud.
Los diversos tamaños permitenjerarquizar diversas porciones del espacio encuadrado. Es evidente que el plano general privilegia el espacio, mientras que en el otro extremo, el primer plano es uno que privilegia el objetocontenido en él. El plano general permite ubicarnos geográficamente en el espacio, mientras que el primer plano nos permite una cercanía tal con la persona que puede el espectador sentir una proximidad...
tracking img