Iluminacion de cubierta de vuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iluminación de cubierta exterior de un buque de salvamento con cubierta de vuelo

1. Criterios Generales:

• Definiciones:

Helipuerto: Aeródromo o área definida sobre una estructura artificial destinada a ser utilizada, total o parcialmente, para la llegada, salida o el movimiento de superficie de los helicópteros.

Zona libre de obstáculos: Área definida sobre la superficie más allá dela distancia de despegue y bajo el control de la autoridad competente, seleccionada y, o, preparada como área adecuada sobre la cual un helicóptero pueda acelerar y llegar a una altura especificada y en la cual sólo se permiten objetos de poco peso y frangibles.

Anclaje: Conjunto de elementos destinados a fijar firmemente los helicópteros al piso del helipuerto.

Área de contacto: Árearesistente a la carga sobre el sitio de aproximación final o despegue, o en un lugar independiente separado, sobre la cual el helicóptero pueda realizar la toma de contacto o la elevación inicial.

• Señales visuales:

Se deben colocar las siguientes características de trazado y señalización en el helipuerto, la codificación de colores debe ser conforme al catálogo de la especificación técnica dePEP P.3.0403.01.

Área de aterrizaje y despegue. Debe pintarse en color verde institucional (código 302), ver figura 1,
letra B.

Límite del área de aterrizaje y despegue. Esta señal debe delimitar el área de aterrizaje y despegue, consistiendo en una línea continúa de 0,45 m de ancho como mínimo, formando un rectángulo en la cubierta de aterrizaje, el color debe ser blanco (código 002), verfigura 1, letra C.
Suele denominarse como TLOF (Touchdown and Lift-Off Area).

Área de contacto. Las dimensiones mínimas del área de contacto deben ser igual a un círculo cuyo diámetro es la longitud total del helicóptero de diseño (D), siendo este el helicóptero más crítico que utilice el helipuerto, para estos helipuertos coincide con el área de aterrizaje y despegue, debe pintarse de colorverde institucional (código 302), ver figura 1, letra D.

Señal del área de contacto. Debe indicarse un círculo situado en el centro del área de aterrizaje y despegue. Dicho círculo debe tener un diámetro interior de 6 m o la mitad de la longitud total del helicóptero de diseño, lo que resulte mayor, trazado con línea continua y con un ancho de 0,60 m en color amarillo (código 624), ver figura 1,letra E.

Marca de área de aterrizaje. Se debe pintar una letra “H” situada en el centro del círculo la cual identifica el área como zona de aterrizaje de helicópteros y sus dimensiones son: 3 m de largo, por 1,70 m de ancho, con línea continua y un ancho de 0,40 m en color blanco (código 002), la orientación debe ser hacia el norte magnético, ver figura 1 letra F.

Marcas para accesos. Elhelipuerto debe tener dos rutas de acceso de personal, una principal y otra secundaria que se debe marcar cuando el tránsito normal de pasajeros está prohibido. Esta señal debe ser para control y seguridad del acceso de pasajeros al helicóptero supervisados por el piloto, consiste en andadores de 0,45 m de ancho que van desde la escalera al área de contacto, en color amarillo (código 624), ver figura1, letra G.

Límite de peso. Este número indica la capacidad máxima de carga que puede soportar el área de aterrizaje y des debe ubicar en la esquina superior derecha, con respecto a la dirección principal de aproximación, el número pegue del helipuerto, este valor indica el peso en miles de libras del helicóptero de diseño, se debe ser de color gris institucional (código 008), ver figura 1,letra H.

Límite del diámetro del rotor principal. Debajo del indicador del límite de peso debe indicarse el
diámetro del rotor principal del helicóptero de diseño, anotando este valor en pies, en color gris institucional (código 008), ver figura 1, letra I.

Siglas de identificación. En la esquina superior izquierda, con respecto a la dirección principal de aproximación, se deben ubicar las...
tracking img