Derecho parlamentario sueco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características básicas de un sistema parlamentario:
1. Un solo órgano de elección popular.
• El artículo 3 del capítulo I de la Constitución Sueca expresa: “El Parlamento (Riksdag) es la supremarepresentación del pueblo.
El Parlamento elabora las leyes, establece los impuestos debidos al Estado y determina cómo deberán invertirse los recursos del Estado. El Parlamento supervisa asimismo elgobierno y la administración del Reino.” Por lo que queda claro que sí cumple con este requisito.
2. Los integrantes del gobierno son a su vez integrantes del parlamento.
• No exactamente, hastadonde encontré, los miembros del gabinete (22 ministros) no necesitan ser parlamentarios, sin embargo el cargo de primer ministro sí es elegido por el parlamento, pero aparte existe el presidente delparlamento. Empero el artículo 5° del capítulo I de la carta magna sueca, establece que “El Gobierno dirige el Reino, siendo responsable ante el Parlamento (ansvarig infor riksdagen)” Además el artículo9° del capítulo IV establece que “Durante el periodo en que un miembro del Parlamento sea Presidente o pertenezca al Gobierno, su mandato será desempeñado por el suplente.” Por lo que se desprendeque si son parlamentarios los miembros del gobierno, éstos NO desempeñarán su función, pero sí lo hará un suplente.
3. El gobierno emana del parlamento con base en el partido mayoritario.
• Elparlamento vota al primer ministro, previa convocación a los líderes de los grupos parlamentarios por el presidente del mismo. Por lo que de alguna manera deduzco, aunque podría suceder lo contrario, que elgrupo parlamentario de mayor representación en el parlamento termine escogiendo a el primer ministro. Algo curioso es que los parlamentarios votan en sentido negativo y si se constituyen 175 votos encontra de la propuesta de primer ministro, entonces se confirma al candidato, por lo que en este país se puede elegir a un primer ministro sin necesidad de un voto afirmativo.
4. El gobierno se...
tracking img