Iluminismo fontana

Páginas: 29 (7051 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Síntesis de Fontana
Tomo 9: “La época de la razón”

Primera Parte: Ilustración

Capítulo I: La conciencia del Tiempo
No es posible imaginar un mundo sin que esté el tiempo, donde nada suceda antes, ni simultáneamente, ni después que otra cosa. Leibniz a fines del siglo XVII pensaba que el tiempo no existía independientemente de los acontecimientos sino que derivaba de la observación de losmimos. Kant, en el siglo XVIII, definió tiempo y espacio como categorías a priori, el tiempo no era resultado de la experiencia sino condición de ella. En el siglo que medió entre la muerte de uno y otro (1716-1804) el tiempo se convirtió en un concepto básico para la filosofía y la ciencia. Esta concepción de tiempo es como la definió Newton: era un tiempo absoluto, universal y único en todaclase de situaciones. El orden de sucesión de los fenómenos era el orden de una serie infinita de puntos dispuestos en una línea recta. Esta concepción del tiempo se modificará en el siglo XX con la teoría de la relatividad de Einstein.
Estos conceptos filosóficos y científicos del tiempo (el absoluto) tenían sus raíces en las imágenes lineales del tiempo heredadas de la concepción judeo-cristiana.La medida del tiempo
La imagen que nos imaginamos del tiempo cualquiera de nosotros, la del tiempo medido por un reloj, con sus horas, minutos y segundos, es una imagen moderna del tiempo. La preocupación por la medida del tiempo más por el concepto mismo también resulta propia de nuestra civilización, y se tomó conciencia de ello ya en el siglo XVIII.
En esta época el reloj era un objeto raroy excepcional. La gran mayoría de la gente tenía aún otra medida del tiempo.
La representación normal y corriente del tiempo era la alternancia del día y la noche. La luz del día se aprovechaba para trabajar, y la oscuridad representaba el temor a lo desconocido.
En las sociedades agrarias el orden cíclico y constante de las estaciones de disponía desde antiguo en sistemas de calendario, obrasde especialistas con conocimientos precisos, celosamente guardados por los poderes políticos religiosos. En la Europa cristiana el papa Gregorio XIII había ordenado en 1582 reformar el calendario de 365,25 días introducido por Julio Cesar en el año 45, con el fin de que el equinoccio de primavera volviera a caer 21 de marzo. Pero solo los estados católicos adoptaron este calendario, los estadosprotestantes mantuvieron su oposición hasta el año 1700, y en Inglaterra hasta 1752. De esto resulta que en el siglo XVIII el recuento de los años variaba mucho dentro de Europa. Por eso el invento mecánico del reloj resulta importante porque era posible medir el tiempo de modo distinto a la astrología, y consiguió que la medida del tiempo se unificara con independencia de creencias religiosas.
Elreloj mecánico apareció en Europa a fines del siglo XIII. El invento debe mucho a la iglesia, a la puntualidad y disciplina exigida en los monasterios medievales a la hora de los rezos. Algunos autores sitúan la difusión del reloj mecánico a finales de Edad Media y albores de la Moderna. En las ciudades, el reloj de las torres y los campanarios fijaba el momento puntual de transaccionesmercantiles, trabajos de artesanos. Resulta difícil saber cuándo el reloj se hizo importante para la mayoría de la gente, los relojes pequeños y portátiles tardaron siglos en difundirse, y a principios del siglo XVIII era un objeto de lujo, para los ricos.
El auge del reloj entonces, pertenece al siglo XVIII, no por su difusión sino por la percepción de que la nueva ciudad que se apuntaba tras el mundoburgués imprimía una nueva forma de valoración del tiempo. La notación del tiempo estaba ligada a la evolución de la sociedad capitalista.
El reloj no solo media y unificaba el tiempo dentro de las ciudades; en los viajes y las exploraciones, por ejemplo, el cronómetro marino ayudó a determinar con exactitud la longitud de un barco y elaborar cartas de mar y mapas de costas más precisos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS