Ilusión

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El concepto de salud mental
Hemos de examinar ahora cuáles son las similitudes y diferencias en los puntos de vista marxistas y freudianos en relación con el concepto de salud mental.
Empecemos con Freud. Para él, considerado desde un punto de vista único, solamente al hombre primitivo se le podría llamar "sano". Satisface todas sus exigencias instintivas sin necesidad de represión,frustración o sublimación. Freud tiene, al entrar en el examen clínico del hombre contemporáneo, un criterio definitivo sobre lo que constituye la salud mental. Tales criterios han de comprenderse dentro del marco de referencia de la teoría evolucionista freudiana. Esta teoría tiene dos aspectos principales: la evolución de la libido y la evolución de las relaciones del hombre con los demás. En la teoría dela evolución de la libido, Freud da por sentado que la libido -es decir, la energía del instinto sexual- pasa por varias etapas de desarrollo. Al principio se centra alrededor de las actividades orales del niño -mamar y morder- y, más tarde, alrededor de las actividades anales (eliminación). Entre los cinco y los seis años, la libido se centra por primera vez alrededor de los órganos genitales.Pero a esta edad temprana la sexualidad no está aún plenamente desarrollada, y entre la primera "fase fálica", alrededor de la edad de seis años, y el comienzo de la pubertad, hay un período de "latencia", durante el cual el desarrollo sexual se encuentra detenido, por así decirlo, y no es sino hasta el inicio de la pubertad cuando el proceso del desarrollo libidinal llega a su fructificación.Sin embargo, este proceso de desarrollo libidinal es bastante complicado. Muchos acontecimientos, especialmente la satisfacción y la frustración excesivas, pueden resultar en que el niño se "fije en un estadio temprano y, por lo tanto, que nunca alcance un nivel genital plenamente desarrollado, o que sufra una regresión a una etapa más anterior aún después de haber llegado al nivel genital. Comoresultado de ello, el adulto puede presentar síntomas neuróticos (como la impotencia) o rasgos de carácter neurótico (como la persona excesivamente dependiente, pasiva). Para Freud, la persona sana "es aquella que ha llegado al 'nivel genital' sin sufrir regresión y que vive una existencia adulta, es decir, una existencia en la cual puede trabajar y recibir satisfacción sexual adecuada o, dicho deotra forma, en la cual puede producir cosas y reproducir la raza".
El otro aspecto de la persona "sana" reside en la esfera de sus relaciones objetales. El niño recién nacido aún no establece relaciones objetales. Se encuentra en una etapa de "narcicismo primario" en la cual las únicas realidades son sus experiencias corporales y mentales, y el mundo exterior todavía no existe conceptualmente, y,menos aún, emocionalmente. El niño entonces desarrolla un fuerte vínculo con la madre, un vínculo que, al menos en el caso del varón, adquiere un sentido sexual, que se rompe por el temor a la amenaza paterna de castración. El niño pasa de la fijación materna a la alianza con el padre. Pero al mismo tiempo también se identifica con el padre al incorporar sus mandatos y prohibiciones. Por medio deeste proceso logra independencia del padre y de la madre. Para Freud, pues, la persona sana es aquélla que ha llegado al nivel genital y que se ha convertido en su propio amo, independiente del padre y de la madre, que confía en su propia razón y en su propia fuerza. Pero aunque las características principales del concepto freudiano de la salud mental sean claras, no se puede negar que esteconcepto sigue siendo un tanto vago. En realidad, es el concepto de un miembro de la clase media de principios del siglo XX, que es tanto sexual como económicamente potente.
La imagen marxista del hombre sano está arraigada en el concepto humanista del hombre independiente, activo y productivo tal como lo concibieron Spinoza, Goethe y Hegel.
El aspecto en el cual coinciden Marx y Freud en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ilusionista
  • ilusionismo
  • Ilusiones
  • Ilusionista
  • Ilusiones
  • el ilusionista
  • ilusion
  • Ilusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS