Ilustración en constitucionalismo colombiano

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO I
DR JUAN CARLOS ESGUERRA
FABIO BARRERA GIL
ENSAYO N. 1
NORMAS APA
MUNDIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS IDEAS LIBERALES COMO FACTOR PROTAGÓNICO EN EL FENÓMENO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
La ilustración, como época emancipadora del hombre en la que surgieron distintos postulados liberales, en proclama de la razón como únicafuente de conocimiento, fue uno de los elementos principales que impulsaron el surgimiento de un modelo político de Estado liberal, en donde no se concebía la Existencia de un Estado sin una Constitución, la cual debía ser dictada y aprobada por el pueblo. De allí la relevancia de su análisis, ya que en pro y defensa de estas ideas revolucionarias en la época, sus autores y quienes tenían accesoa estas se encargaron de la difusión global de las mismas, lo que condujo a que ciertas elites sociales americanas tuvieran conocimiento de aquellas y mediante el pensamiento ilustrado adquirido, e inspirados por este, lideraran movimientos significativos que jugaron un papel fundamental y protagónico en el proceso de construcción del constitucionalismo colombiano, reflejado en las primerasconstituciones. Se argumentará lo expuesto, básicamente desde un análisis al enciclopedismo y el papel de los criollos ilustrados que tuvieron acceso a los diversos textos traducidos y difundidos, obras inspiradoras del movimiento constitucionalista.
Entre las herramientas de difusión de dichas ideas, encontramos el Enciclopedismo, que como movimiento pedagógico y filosófico de origen francés, fue laobra cúspide que reunió todo el saber ilustrado de la época, y una influencia que ejerció en las mentalidades criollas del siglo XVIII un esencial papel como fuente del espíritu revolucionario que originó la independencia y así mismo, la materialización del germen constitucional en territorio colombiano. Gracias a la lectura clandestina de autores de la Enciclopedia, se llevo a cabo una largapreparación intelectual que precedió a la independencia y posteriormente a la manifestación de las primeras constituciones. En esta reposaban textos de autores con influencia fundamental en los movimientos constitucionalistas que tuvieron lugar en aquella época como son: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, entre otros. “Libertad, igualdad, seguridad y propiedad como derechos naturales e imprescindibles”eran ideas que hacían parte de un común denominador en dichos enciclopedistas, las cuales compartían los letrados neogranadinos que participaron en las luchas de independencia de esa época.(Escobar, Maya. 2006) Ya en algunos sectores del Nuevo reino de Granada, había un interés por restituir dichos derechos fundamentales, en una declaración que introducía en la organización política una definiciónnueva de soberanía que radicaba en el concepto liberal: el pueblo y no el rey, especificado por Escobar y Maya (2006). Esto se puede reflejar claramente en la promulgación de la Constitución de Cundinamarca, la cual, en su carta de derechos (Título XII. Derechos del hombre y del ciudadano), en el Artículo 13 proclama: “Todos los ciudadanos tienen igual derecho a concurrir directa o indirectamentea la formación de la ley y al nombramiento de sus representantes.”
Además de la lectura y la introducción clandestina de los textos enciclopedistas, al igual que su lectura abierta en algunos casos, los viajes de los Libertadores a Francia y a la Europa “ilustrada” tuvieron un papel fundamental en la difusión de los principios revolucionarios, como expone Etayo-Piñol (2003), fundamentosrecogidos en las primeras Cartas Políticas. Estos se acrisolaron en Bolívar debido a varios viajes a Europa, lugar donde los recibió, al igual que Francisco Miranda, hecho que se manifiesta en la obra de su vida. Miranda irá a Francia para impregnarse de la filosofía enciclopédica (Etayo-Piñol, 2003, p 221), con influencia de ilustrados como Rousseau y Montesquieu, y se le abre la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion Colombiana
  • constitucionalismo colombiano
  • Constitucional colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • Constitucionalismo Colombiano
  • constitucional colombiano
  • Constitucionalismo Colombiano e Historia del Constitucionalismo en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS