Imágenes táctiles

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014









Imágenes táctiles





















Índice





1. Definición
Imágenes táctiles, también denominadas como "imágenes mecánicas", "imágenes de estrés" o "palpación computarizada", es una modalidad de imagen médica que traduce el sentido del tacto en una imagen digital.
La imagen táctil es una función de P (x, y, z), donde P es la presión en lasuperficie del tejido blando bajo deformación y x, y, z son las coordenadas en las que se midió la presión P.
Las imágenes táctiles imitan estrechamente la palpación manual, puesto que la sonda del dispositivo, con una matriz de sensor de presión montado en su cara, actúa de manera similar a los dedos humanos durante el examen clínico, deformando ligeramente el tejido blando por la sonda y comoconsecuencia, detectando los cambios resultantes en el patrón de presión.

Error: Reference source not found. Historia
Históricamente, el sentido humano del tacto ha sido la técnica de diagnóstico médico más frecuente y exitoso.
Ya desde varios años antes de Cristo, una gran variedad de enfermedades fueron diagnosticadas a través de pruebas táctiles. Como ejemplo de ello, encontramos en elPapiro Ginecológico de Kahun [1] datado en 1825 AC: "Discernere eam quae concepit ... como ese dedo sobre ella menaa.", dando a entender que dichas pruebas se realizaban para distinguir las mujeres que iban a concebir de las que no.
En otro claro ejemplo, este posterior (400 aC), Hipócrates escribió: "Estas hinchazones como son suaves, libres de dolor, y ceden el paso al dedo, ... y son menospeligrosas que los otras. ... Entonces, como son dolorosas, duras y grandes, indican peligro de muerte rápida; pero como son suaves y libres de dolor cuando se pulsan con el dedo, son más crónicos que estas... " [2].
Durante el último siglo, las técnicas tradicionales de la exploración física se estaban convirtiendo en obsoletas y se consideraron en algunos casos de poco valor clínico en comparacióncon muchas otras tecnologías modernas de diagnóstico.
La palpación es abordada sólo brevemente en la escuela de medicina, y pocos médicos tienen la capacidad táctil para detectar variaciones sutiles de la elasticidad de los tejidos. Pocos médicos están dispuestos a dedicar el tiempo necesario para dominar la técnica, a pesar de que las guías de la Sociedad Americana del Cáncer para las mujeressugieren que el examen clínico de los senos (CBE) ser parte de un examen periódico de salud [3] y la Asociación Americana de Urología en su Declaración de Buenas Prácticas de 2009 recomienda que los hombres que deseen someterse a las pruebas para el cáncer de próstata deben tener tanto un antígeno prostático específico (PSA) y un examen rectal digital (DRE) [4].
La primera descripción de unaimplementación técnica relacionada con imágenes táctiles se dio a finales de 1970 por Frei et al. [5], que propone un instrumento para la palpación de mama que utiliza una pluralidad de sensores piezoeléctricos de fuerza espaciados. Los sensores se presionan contra el tejido de la mama por un miembro de presión que aplica una tensión periódica o constante.
Más adelante, en la década de 1980, unprincipio diferente para evaluar el patrón de distribución de presión sobre un pecho comprimido fue propuesto por Gentle [6]. La distribución de la presión se controló ópticamente usando el principio de reflexión interna total frustrada para generar una distribución de la luminosidad.
Entonces, Sabatini et al. construyeron un sistema robótico para discriminar no-homogeneidades mecánicas en un tejidosuave utilizando un dispositivo de palpación parecido a un dedo equipado con un sensor piezoeléctrico táctil con película de polímero en la yema del dedo [7].
Pero fueron Sarvazyan et al. en los Laboratorios Artann [8] [9] y Wellman et al. en la Universidad de Harvard [10] [11], los que se introdujeron en la década de los 90 las imágenes táctiles como una modalidad de diagnóstico médico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tactiles
  • Estimulación Táctil
  • Imagenes
  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • niveles tactiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS