imacec actualizado

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015







Indicador Mensual de Actividad Económica.

(IMACEC)



















Índice

Introducción pág. 3
Fundamentos Teóricos del IMACEC pág. 4
¿Qué es el IMACEC? pág. 5

¿Qué es el PIB? pág. 5

¿Quéinforma el IMACEC? pág. 5

¿Quién es el encargado de informar
la cifra del IMACEC y en qué fecha se realiza? pág. 5

¿Cómo afecta a los chilenos el IMACEC? pág. 6
¿Cómo calcular el IMACEC? pág. 6
¿Cómo se compone el IMACEC? pág. 7

Grafica IMACEC 2010-2012.
Grafica IMACEC 2012-2014.







Introducción.

Chile en los últimos años ha presentado un crecimiento yestabilidad en el ámbito económico, el cual ha permitido un desarrollo bastante positivo para el país, y además una eficiencia de sus políticas en esta materia si consideramos el escenario actual que se viven en el mundo, el cual viene acarreando, desde hace un par de años ya, una fuerte recesión que ha ido expandiéndose y afectando a los diversos países. Inclusive la Unión Europea está pasando por unmomento bastante complicad sin mencionar a los demás sectores económicos mundiales. En este escenario es que las políticas chilenas en el ámbito económico han demostrado ser eficientes y logrado una estabilidad que es reconocida incluso en el extranjero. Económicamente Chile ha ido creciendo sostenidamente desde finales de los años 80 y en los últimos años, con todo el revuelo económicopreponderante no ha sido la excepción, creciendo a tasas del 6% para 2011 y de un 5,5% para el 2012 y según cifras entregadas por el FMI. El crecimiento proyectado para 2013 sería de 4,9% (estimaciones iniciales lo pusieron en un 4,4%) lo que refleja el buen funcionamiento y sólida económica de la región. De los diversos instrumentos económicos que existen y se utilizan para analizar el funcionamiento de laeconomía, este documento tiene por objetivo examinar el IMACEC (índice de actividad económica mensual), tanto desde sus fundamentos teóricos, su evolución a lo largo de los años, sus ventajas y desventajas, etc. O sea, hacer un análisis profundo de este indicador, considerando su importancia para diversas proyecciones de actividades económicas entre otras.
















Fundamento Teórico delIMACEC.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) es un índice de cantidad Laspeyres, que informa sobre el curso de la actividad económica global mensual.
Los primeros resultados del IMACEC fueron publicados durante 1986. SU elaboración se inició durante el año 1983 y se concluyó en 1985, constituyéndose en uno de los primeros indicadores de actividad económica mensual de su tipo en elmundo. Este indicador nace como un complemento al PIB Trimestral, cuyos datos fueron elaborados durante el año 1982 y publicados al país durante el año 1983.La elaboración de los indicadores de corto plazo no correspondió a un desarrollo natural de las cuentas nacionales de Chile, sino que fue la respuesta a la demanda de información.
Así, la construcción del IMACEC involucró un cambiosignificativo e histórico en la medición de las cuentas y determinó la creación de un método que fuese compatible con las limitaciones de información con que se contaba en esos años en el país. Todo esto, en momentos en que existía una gran carencia metodológica, en términos de cuentas nacionales para la construcción de un indicador resumido o sintetizado de actividad económica mensual en nuestro país.¿Qué es el IMACEC? (Indicador Mensual de Actividad Económica)
Es un indicador que estima y que resume la actividad de los distintos sectores económicos del país en un determinado mes del año, a precios del año anterior vinculados, de acuerdo a la nueva metodología basada a la recopilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imacec
  • imacec
  • imacec
  • imacec
  • Imacec
  • Imacec
  • Actualizados
  • Actualizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS