Imacec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de índices

Nombres: Ignacio Rodríguez
Cristóbal Cobs
Fecha: 17 / Noviembre/ 2006
Concepto

El IMACEC o Indicador Mensual de Actividad Económica, tal como su nombre lo indica, es un índice representativo de la actividadeconómica de Chile, abarcando alrededor del 90% de los bienes y servicios que componen el PIB del país y emulando por lo tanto parte de su comportamiento; lo anterior permite acceder con mayor frecuencia que aquella con la cual se hace entrega de las cifras de producto a información sobre el comportamiento de la economía. El índice es publicado por el Banco Central de Chile usualmente alrededordel día 5 de cada mes y de manera previa a la reunión mensual de política monetaria del Consejo de dicha entidad, que utiliza el dato como referencia fundamental para su toma de decisiones.

Antecedentes Históricos

La construcción del IMACEC se inició durante 1983 y se concluyó en 1985; los primeros resultados fueron publicados durante 1986 constituyéndose en uno de los primeros indicadores deactividad económica mensual de su tipo en el mundo. Este indicador surge como un complemento al PIB Trimestral, cuyos datos fueron elaborados durante el año1982 y publicados durante el año 1983. La elaboración de los indicadores de corto plazo no correspondió a un desarrollo natural de las cuentas nacionales de Chile, sino que fue la respuesta a la demanda de información. Así, la construccióndel IMACEC involucró un cambio significativo en la medición de las cuentas y determinó crear un procedimiento compatible con las limitaciones de información con que se contaba en el país. Todo ello, en momentos en que existía una virtual carencia metodológica, en términos de recomendaciones propiamente de cuentas nacionales para la construcción de un indicador sintético de actividad económicamensual.
Antiguamente las actividades no cubiertas eran:
Sistema financiero por que aparentemente existían otros indicadores sectoriales, sin embargo ninguno de ellos, en un corto plazo permite una cuantificación o cifrar la evolución real de la producción de estos servicios y también por que no era confiable o correspondía a producciones de escasa relevancia.
En el caso de la salud tampoco eracubierta por el IMACEC por que eran valores nominales que al ser reflectados por el IPC o por otro IP son erráticos

Marco conceptual

La evolución del producto interno bruto (PIB) es una de las variables macroeconómicas que se siguen con mayor interés por economistas y la población en general. Además de ser un indicador del nivel de bienestar de los individuos y de estar relacionado con lageneración de empleos, el conocimiento de la trayectoria de la actividad económica es fundamental para la toma de decisiones de política monetaria. Sin embargo, en el muy corto plazo (mes a mes) solo se tiene una estimación preliminar del PIB, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC). El IMACEC, en términos de los enfoques y experiencia internacional, es un indicador sintético de laproducción mensual del conjunto de las actividades económicas a precios constantes, que se estima empleando enfoques contables. Dado lo anterior, el indicador posee las siguientes propiedades:

i) No se puede interpretar como una medición del nivel del PIB ya que no existe información sobre consumo intermedio para estimar el valor agregado en el corto plazo. No obstante, los cambios en el indicadorsintético son una variable proxy de las variaciones del PIB si se admite que la relación valor agregado a producción no varía en el trimestre.

ii) Los datos primarios con que se construye el IMACEC sólo entregan información indirecta sobre la evolución de la producción, por lo cual el indicador así calculado, adquiere sentido y representatividad si es utilizado en forma agregada y no desagregada...
tracking img