Imagen como medio comunicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jorge Tadeo Lozano

IMAGEN COMO MEDIO COMUNICADOR

La imagen en definición es la representación real de algo físico o mental que trata de comunicar algo, a través de una representación duradera, según Abraham Moles autor que tome como referencia muestra “la imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico o universo perceptivo,susceptible de "subsistir a través de la duración", y que constituye uno de los componentes principales de los medios masivos.”1
Lo cual quiere decir que es la base de toda comunicación visual, además de ser la representación real también es designado como un objeto como cualquier otro que nos rodea, lo que nos indica que la imagen es un objeto que pertenece al mundo en el que vivimos y a su vez losustituye, esto dicho por Txema Franco Iradi.
Para entrar más a fondo en este tema y para tener una lectura adecuada de las imágenes del mundo, a su vez de la utilización de sus significados Moles nos brinda una clasificación de estas mismas para que se pueda hacer un acceso más rápido a su lectura.
Las imágenes se clasifican en:
Grado de figuración: Este se define mediante el concepto de larepresentación de objetos del mundo real y se une a la correspondencia de la idea que tenemos en nuestra mente de la imagen y de la imagen en si misma. Este concepto depende de las costumbres, la cultura y la sociedad.
Grado de iconicidad: Esta mide la calidad de la representación, es decir que tan parecido es la imagen al objeto original, Moles a su vez, basado en esta clasificación trato deexplicar esto mediante la creación de una escala de iconicidad, donde el nivel más alto corresponde a la representación más real y el más bajo el de mayor abstracción.
Grado de complejidad: Este depende de la cantidad de elementos que forman parte de la imagen, al igual de la forma en la que están dispuestos sobre la misma.
Tamaño: Existe variabilidad de tamaño en cada imagen pero también depende dela ubicación del observador.
Su carácter histórico: El tiempo en el que la imagen es presentada ante el público y como es usada después de un tiempo
Color y blanco y negro: son diferentes posibilidades de designar a la imagen aplicando un significado diferente para cada una, por ejemplo el blanco y negro forma parte de una percepción fuera de nuestro mundo real pero quiere dar a entender unadiferente intencionalidad por parte del autor.
Calidad técnica: son los elementos que permiten reproducir una imagen, los cuales son la nitidez, el contraste y la saturación pero a su vez permiten ser un medio informativo de la misma imagen.
La discontinuidad: Esto nos habla de la trama y el grano de una imagen, la primera habla del conjunto de puntos regulares y la segunda del conjunto de lospuntos irregulares, estos normalmente se ven con el ojo.
Esta es la clasificación que hace Abraham Moles la cual nos ayuda a acercarnos más fuertemente y a su vez a tener una mejor lectura de cada imagen, ya que como el mismo nos lo dice en su definición, la imagen se perpetúa y se sostiene en el tiempo lo que es un importante componente en los mass media.
Lo que se quiere mostrar en esta reflexiónacerca de la imagen es que esta se puede centrar como componente esencial de los medios masivos porque resulta uno de los componentes más activos, ya que al analizar estas características podemos observar de algún modo la eficacia probada y a su vez ver, cómo estas imágenes antes estudiadas pueden ser distribuidas y producidas en la propagación de los medios.

1 Abraham Moles, L'image.Communication fonctionelle, Casterman, París, 1981.
Escala de iconicidad decreciente en 11 apartados:
11. El mayor grado de iconicidad es la propia imagen natural. Cada una de estas puntuaciones tiene un significado diferente. A la imagen natural le corresponde la función de reconocimiento.
10. Corresponde al modelo tridimensional a escala. Ej: Escultura, figura de cera, maniquí...
9. Imagen de...
tracking img