IMAGEN CORPORAL Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN MUJERES

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Entre la comunidad científica existe consenso respecto a la importancia de la imagen corporal y sus alteraciones (ya sean perceptuales, cognitivo-afectivas o conductuales), ya que éstas pueden ser causa de problemas importantes y que podrían actuar como un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria. El propósito del presente trabajo fue evaluar la relaciónexistente entre la imagen corporal y los trastornos de la conducta alimentaria. Los estudios relevantes fueron inicialmente identificados por medio de las bases de datos computarizadas Psicodoc y RedALyC. Todas las búsquedas computarizadas fueron conducidas usando las siguientes palabras clave y frases en diferentes combinaciones: “imagen corporal”, “insatisfacción corporal”, “cuerpo” y “trastornos dela conducta alimentaria”. Las listas de referencias de los estudios obtenidos de la búsqueda computarizada fueron examinadas para localizar otros estudios relevantes. Los resultados globales revelan que entre los factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria asociados a la imagen corporal que han sido estudiados con más frecuencia se encuentran las alteraciones perceptuales, lainsatisfacción corporal, el deseo de lucir una figura delgada, la preocupación por el peso o la figura y las conductas anómalas asociadas con la imagen corporal. Todos estos factores se presentan con mayor frecuencia en las mujeres y van aumentando conforme se transita en el continuo de los trastornos de la conducta alimentaria. Los hallazgos tienen implicaciones para la prevención de lostrastornos de la conducta alimentaria. Se proporcionan algunas recomendaciones específicas para la prevención del desarrollo de alteraciones de la imagen corporal.


Introducción

Actualmente y sobre todo en la cultura occidental los problemas relacionados con la imagen corporal van en aumento, paralelo a este fenómeno, también ha aumentado su estudio debido a la conexión que tienen con variaspatologías como lo es la depresión (Pineda, Gomez-perezmitre, Oviedo, & Platas, 2006), los problemas de autoestima y el trastorno dismórfico corporal (Raich, 1998), pero particularmente por la estrecha relación que tienen con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), pues se ha observado que las alteraciones de la imagen corporal pueden actuar como un factor de riesgo para el desarrollo ymantenimiento de los TCA.

En México, el estudio de la imagen corporal en relación con los TCA es relativamente nuevo y hasta cierto punto escaso, a pesar de esto, se ha acumulado un cuerpo significativo de conocimientos, pero es importante detenerse a observar como se encuentra el estado actual de la investigación y cuales son sus tendencias a futuro. Por esta razón, la presente investigación tiene comoobjetivo analizar la relación existente entre la imagen corporal y los TCA a través de una revisión de literatura.


Metodología

Las referencias incluidas en esta revisión fueron inicialmente identificadas por medio de las bases de datos computarizadas Psicodoc y RedALyC. Todas las búsquedas computarizadas fueron conducidas usando las siguientes palabras clave y frases en diferentescombinaciones: “imagen corporal”, “insatisfacción corporal”, “cuerpo” combinadas con “trastornos de la conducta alimentaria” y trastornos alimentarios. Las listas de referencias de los estudios obtenidos de la búsqueda computarizada fueron examinadas para localizar otros estudios relevantes.

Concepto de imagen corporal

El término imagen corporal ha sido ampliamente manejado en la literatura de losTCA. Este es un esquema construido a partir de la historia personal y el momento histórico-social en el que se vive y se refiere a la configuración global formada por el conjunto de representaciones, percepciones, sentimientos y actitudes que el individuo ha elaborado con respecto a su cuerpo durante su existencia y a través de diversas experiencias (Bruchon-Schweitzer, 1992), incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno alimentario y su relación con la imagen corporal y la autoestima en adolescentes
  • Trastorno de la imagen corporal
  • Trastornos de la imagen corporal
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Los Trastornos De La Conducta Alimentaria
  • trastorno de la conducta alimentaria
  • conducta trastorno alimentario
  • trastornos de la conducta alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS