Imagen del conquistador en los textos de cortés y cabeza de vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque teóricamente tanto “Cartas de relación” como “Naufragios” fueron escritos para presentar la realidad de Nuevo Mundo, en ambos casos se advierte fácilmente que la narración está centrada más bien en el protagonista y tiene cierta dimensión autobiográfica. Resulta evidente que además de describir el proceso de la conquista, los autores se interesaron por construir sus autorretratos en lostextos. Gracias a eso podemos tratar de analizar en que coinciden y difieren estas dos imágenes.
A primera vista puede parecer que no haya rasgos comunes entre las figuras de Hernan Cortés y de Alvaro Núñez Cabeza de Vaca. Uno fue un héroe de sus tiempos, gran conquistador y vencedor triunfante, mientras que otro naufragio sufriente, hambriente y esclavizado por los indios. Sin embargo, resulta queen sus relaciones ambos supieron crear su propio imágen de tal manera, que este tenía poco que ver con la realidad.
Los escritores usan varios recursos para presentarse en los textos. Para mí, una cosa clave para analizar es un empleo del sujeto gramatical.
En “Cartas de relación” Cortés utiliza la primera persona del singular, la obra abunda en “yo” que se repite constantemente. Lo quepuede extrañar al lector es que él usa la primera persona también refiriéndose a los hechos que sin lugar a duda no fueron sus éxitos personales sino colectivos:

“Otro día tomé a salir por otra parte antes que fuese de día sin ser sentido dellos con los de caballo y cient peones y los in¬dios mis amigos y les quemé más de diez pueblos, en que hobo pueblo dellos de más de tres mili casas.”

Deesta manera Cortés subraya su protagonismo y el papel fundamental en los hechos descritos, él mata, él conquista etc. Paradoja quizás, pero resaltando su propia figura continuamente da la ilusión de someterse México él misimo.
Al contrario, Cabeza de Vaca, por lo menos en la parte principal de su obra, parece optar por la forma “nosotros”. Así da a entender que tanto él como sus compañeros, todosse hallaron en la misma, muy difícil situación. Sin embargo, en los capítulos siguientes la primera persona del singular va apareciendo más frecuentamente. Es Cabeza de Vaca quién habla con indios, toma algunas decisiones e incluso empieza a mandar.
En este momento me parece oportuno señalar que “Cartas de relación” de Cortés se considera uno de los ejemplos más significantes de eso que se suelellamar “discurso mitificador” de la conquista. Esta “mistificación” tiene que ver tanto con la descripción de hechos historicos como con el propio retrato del autor. Él se presenta como perfecto militar y alguacil, la persona elegida por Dios. En todos los acontecimientos descritos Cortés resulta valiente, razonable, responsable, prudente y previsor, sabe gestionar y no vacila en usar la fuerza yactuar con mucha crueldad cuando lo considera necesario. Él da la impresión de protagonizar todos los grandes hechos y calla, omite o modifica deliberadamente las informaciones que podrían dejar ver sus errores o comprometerle. En definitiva, su propia figura adquire rasgos de mitológicos héroes.
En “Naufragios” no hay tanta idealización. Toda la relación es una historia de gran fracaso, repletade desgracias. Por las circunstancias muy adversas los conquistadores sólo quieren sobrevivir y regresar a España. Ellos no tienen rasgos de héroes: andan desnudos, sin armas, sufren de hambre, se atreven a matar y comer el caballo (que constituye un hecho muy simbólico) e incluso hay un caso de canibalismo. Además Cabeza de Vaca, a diferencia de Hernan Cortés, no oculta que ellos tienen muchomiedo:

“(…) y dende a media hora acudieron otros cien indios flecheros, que agora ellos fueses grandes o no, nuestro miedo les hacía parecer gigantes”

Sin embargo, en todo este relato repleto de desgracias él autor sabe presentarse como protagonista y héroe sui generis. Leyendo “Naufrgios” se puede reconocer el afán por dar a conocer que él fue el más sensato entre todos sus compañeros. Él...
tracking img