Imagen del hombre en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

La publicidad nace a raíz de un dilema que se instauró en el hombre. Desde el momento en que el hombre se vio en la necesidad de elegir dentro de una inmensa variedad de productos surgen interrogantes como: ¿Qué arroz es el mejor para comprar? Ó ¿Qué ropa será la más fina?, a raíz de estas preguntas, nace un consumidor, y la publicidad se encarga de darle respuestas.La publicidad nace cuando hay más de un producto de la misma categoría a la venta. Antes las familias se abastecían de su propia huerta, ellos mismo producían para sí. Con la llegada de la era industrial “se incrementó notablemente la producción de bienes de consumo” 1. La masificación de productos hizo que las empresas e industrias estén en la necesidad de diferenciarse de las demás marcas, enaras de conseguir la mayor cantidad de compradores.
La industria manufacturera dio pie a que se vendan muchos más productos a un menor precio. “Mientras más producían, más ganaban. Pero, a su vez, era necesario promover el consumo, es decir, lograr que las personas dejaran de autoabastecerse para que compraran artículos fabriles” 2, es decir, que las industria se vieron en la necesidad de buscarel modo de captar consumidores y para esto tuvieron que recurrir a la publicidad.
En un inicio la publicidad constaba de un cartel con el nombre del producto o hombres que portaban carteles en su cuerpo, así llamativos, salían a las calles para que los vean y al verlos veían también la marca y el producto que se estaba promocionando. Más adelante, a finales del siglo XIX, el periodismo,gracias a la creciente alfabetización de las personas, tomó notable importancia. Así pues al comenzarse a hacerse masiva la venta de periódicos y revistas, los empresarios vieron en ellas un bueno espacio para hacerle publicidad a sus marcas y productos.
Además es también a finales del siglo XIX, que nace la fotografía. Es con esta, que la publicidad comienza a producir imágenes, ya no solo grabados ypinturas como se venía haciendo, para promocionar sus productos.
Es al comenzar el siglo XX, que la publicidad sigue creciendo con fuerza. No solo bastaba hacer carteles o publicar en un medio escrito el nombre de la marca con alguna figura llamativa, sino que se comenzaron a hacer grandes paneles para captar la atención del consumidor.
Así pues se comienza a usar figuras que llamen laatención. Con imágenes como estas (en las que se veían personas consumiendo tal o cual producto) los consumidores comenzaron sentirse identificados y a afianzarse más con las marcas.
“La fuerza de una ilustración queda demostrada no solo en los anuncios que se reducen a una excelente fotografía y el nombre de la marca. Junto con el título, la ilustración es lo primero que atrae la atención del lector” 3Luego, se empieza a usar a la mujer como imagen principal de una marca. Ya que los productos que se vendían en su mayoría, eran productos del hogar. La mujer, que para esa época atendía únicamente la casa, fue la imagen promotora principal. Para ser más exactos, es aproximadamente en el año 1915, que se usa una de las primeras imágenes de la mujer como objeto sensual en la publicidad. “…Hubo unaempresa que vendía medias de seda y se registraba un aviso publicitario con una mujer que apenas
levantaba la falda, mostrando el tobillo” 4
Así pues la publicidad comenzó a ser parte del “equipaje” con el que una empresa de productos tenía que cargar. “La publicidad vende imágenes”5, imágenes a la cual el consumidor aspira. Mientras una publicidad se asemeja más a los ideales del consumidor,más éxito tendrá. Esta es una de las razones para que en un comienzo la publicidad se enfocará en reforzar la imagen de la ama de casa – esposa ideal – mujer deseada.
Con la llegada de la radio la publicidad se hizo incluso más masiva. Los empresarios y fabricantes comienzan a usar los pequeños espacios de la radio para anunciar sus promociones y sus productos. Ya con la llegada de la primera...
tracking img