Imagen pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctorado Internacional de Ciencias Políticas y Sociales Universidad MundialUniversitá degli studi di Teramo

Victoria Lorena Villalobos Jiménez 2010

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN PÚBLICA DEL LÍDER POLÍTICO Y SU INFLUENCIA ELECTORAL

La construcción de la imagen pública del líder político y su influencia electoral.
Resumen
El termino imagen ha sido utilizado para definir infinidad deconceptos, en el presente trabajo se pretende entender el uso del termino imagen en la política, explicar la imagen pública como todo aquello que el candidato desea transmitir sobre si mismo, con la pretensión de persuadir al elector para que vote por él, como el líder político la construye, la transmite y la mantiene. La imagen pública del líder en México ha adquirido importancia a raíz de la librecompetencia electoral que trajo consigo la democratización del país, es por eso que se ha convertido en una estrategia para obtener simpatías y aceptación de parte del electorado. La imagen pública no consiste solo en una buena apariencia, sino en una apariencia congruente con lo de ser y parecer y esta puede ser construida por asesores para ocultar sus defectos físicos y morales y potenciar suscualidades. Los medios de comunicación masiva son aliados o enemigos según sea el caso de los líderes políticos y del manejo de imagen. Finalmente se vera como se construye la imagen pública el líder, como influye para que el electorado opte por él, convenza a este electorado y se refleje finalmente en las urnas.

Abstract
The image term has been used to define many concepts, in this paperpretends to analyze the use of the term image in politics, public image and to explain everything that the candidate wants to convey about itself, with the aim of persuading the elector to vote for him, as the political leader constructs, transmits and maintains it. The public image of the leader in Mexico has gained importance following the electoral competition brought with the democratization ofthe country, which is why it has become a strategy to get sympathy and acceptation of the electorate. The public image is not just good looks, but consistent with the appearance of being and mind, and this can be built by advisers to hide their flaws and enhance physical and moral qualities. The mass media are allies or enemies as the case of political leaders and image handling. Finally we seehow to build the public image of the leader, and influence the electorate to choose him, convince the electorate and to be ultimately reflected in the polls. 2 Victoria Lorena Villalobos Jiménez

La construcción de la imagen pública del líder político y su influencia electoral.
INTRODUCCIÓN
“La mujer del César no le basta con ser honrada, tiene además que parecerlo” La intención de este trabajoes determinar como se construye la imagen pública de los candidatos políticos en México y como influye en la decisión del electorado. En un entorno político actual donde las campañas son mas competitivas y menos predecibles en su resultado, porque tanto las propuestas de los candidatos como de los partidos se perciben homogéneos, el electorado no distingue fácilmente las diversas propuestas poreso la imagen pública de candidato político lo que puede marcar la diferencia, la construcción de dicha imagen ayuda a que el electorado identifique muy bien al candidato, la imagen del líder se convierte en una herramienta emisora de mensajes pues la imagen además será como la tarjeta de presentación del candidato.

En los últimos años, la construcción de una imagen para el actor político enMéxico se ha popularizado. Es innegable la influencia de otros países a los que la formula le ha funcionado. Se pretende analizar como se moldea la opinión del electorado con la construcción de una imagen política de parte de líder político.

Con el triunfo de Fox en las elecciones presidenciales del año 2000 en México se marcó el inicio de la democracia y de la importancia del manejo de imagen....
tracking img