Imagen Policía Boliviana

Páginas: 38 (9269 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CAPITULO I
MARCO GENERAL METODOLOGICO

1.1 PRESENTACION DEL PROBLEMA Y DE LOS SUBTEMAS RELACIONADOS
El presente trabajo de investigación trata sobre la percepción que tiene la población de Santa Cruz sobre la imagen de la Policía Nacional.
Los subtemas relacionados con la temática son los siguientes:
Irregularidades en el sistema
Sueldos bajos
Desconocimiento de normas y reglasEquipamiento de trabajo
Medios de comunicación
Ética y valores
Relaciones interpersonales
Necesidades de la Población
1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.2.1 Descripción y antecedentes del problema
La Policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puedeser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida.
En el año 2011 se investigaron cerca 700 irregularidades en la entidad del orden.
Los casos tienen que ver, con corrupción, faltas disciplinarias, deserciones, delitos en el ejercicio de funciones y otros.
A causa de las denuncias de los ciudadanos por corrupción, el Gobierno determinóque la administración de licencias de conducir y de Identificación ya no esté en manos de la Policía, sino de entidades descentralizadas compuestas por personal civil.
Estas medidas beneficia a la Policía Boliviana porque permite que más de mil efectivos, que tenían trabajo de escritorio, pasen a reforzar las actividades de seguridad.
La Policía Nacional de Bolivia esta entre las de baja moralde los países latinoamericanos, al menos en lo que exacciones q los ciudadanos se refiere; el hecho de que una proporción tan alta de ciudadanos declare haber sido victima de una solicitud de soborno, muestra lo generalizado de una practica entre los efectivos de la institución (o al menos, lo generalizada que esta la percepción de ser victimas de solicitudes de sobornos entre los bolivianos).Por supuesto, la forma que adquieren estas solicitudes es muy variada y puede ser hasta elegantes, y suele ser incitadas por el mismo ciudadano (el articulo 30 del código de transito es un buen ejemplo). Y claros los policías.
En Bolivia los efectivos policiales no tienen un sueldo adecuado. Además no cuentan con suficiente recursos para realizar su trabajo, y quizás por eso a pocos se les hacedifícil de creer en la imagen de policías recibiendo una coima.
El análisis estadístico de los datos muestra que las personas mas susceptibles a ser victimas de una solicitud de soborno son las que tienen mejores condiciones socioeconómicas, los adultos, jóvenes y varones (la probabilidad de que una mujer afirme haber sido victima de una solicitud de soborno es solamente la mitad de la mismaprobabilidad para un varón).
La comparación de los niveles de corrupción existentes en la policía boliviana con las de sus similares en otros países, así como la identificación de los sectores de la población más susceptibles de ser victimas de demandas de sobornos, busca proveer información que resulte útil para la reducción de la corrupción en el país.
Los ciudadanos a pesar de tener mala imagende los policías que casi nadie los quiere pero cuando ocurre una necesidad, son a ellos que los llaman siempre, porque hace falta alguien que imponga orden, y sin orden solo hay caos.
Po otro lado los policías son muy validos y valientes y se merecen todo el respeto por el trabajo que desempeñan pero son muy pocos los medios para que desempeñen su trabajo y en general pocos policías.
La PolicíaBoliviana arrastra desde hace décadas una serie de males institucionales que han devaluado su imagen y generado desconfianza en la ciudadanía, por la sospecha que desde sus concavidades institucionales se ampara el delito, se planean hechos delictuosos y se perpetran irregularidades de manera sistemática. Ningún gobierno se atrevió a efectuar una reestructuración profunda, pese a las evidencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia boliviana
  • Historia De La Creacion De La Policia Boliviana
  • Historia Policia Boliviana
  • La Educación Superior en la Policía Boliviana
  • policia boliviana
  • Imagen Social De La Policía y De Los Policías
  • Reglamento policia boliviana
  • Ley Orgánica de la Policía Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS