Ley Orgánica de la Policía Boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto






LEY ORGÁNICA

DE LA POLICÍA NACIONAL

(Ley No. 734 de 8 de abril de 1985)











RESOLUCIÓN DEL COMANDO GENERAL DE LA
POLICÍA NACIONAL No. 74/85
La Paz, 22 de abril de 1985

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política del Estado, en su artículo 215, prescribe que la Policía Nacional tiene por misión específica la conservación del orden público, ladefensa de la sociedad mediante sus organismos especializados y la garantía del cumplimiento de las leyes.
Que el Gobierno Constitucional de la Nación mediante Ley de la República de fecha 8 del presente mes de abril, ha promulgado la Ley Orgánica de la Policía Nacional en sus VI Títulos y 138 artículos.
Que la Policía Nacional tiene el imperativo de que la mencionada Ley Orgánica entre envigencia a la brevedad posible, ya que su aplicación es una necesidad social e institucional anhelada desde hace mucho tiempo.
POR TANTO:
El señor Comandante General de la Policía Nacional, en uso de sus específicas atribuciones,
RESUELVE:
Artículo Único.- Habiendo sido promulgada dicha Ley Orgánica por el Supremo Gobierno Constitucional de la República, el Comando General de la Policía Nacionaldispone su publicación del texto íntegro, para conocimiento y aplicación en todo el territorio nacional.
Regístrese, comuníquese y archívese.



Gral. Ivar Guerrero Lema
COMANDANTE GRAL. DE LA POLICÍA BOLIVIANA








LEY DE 8 DE ABRIL DE 1985
HERNAN SILES ZUAZO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LA REPÚBLICA

Por cuanto, el H. Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
ELCONGRESO NACIONAL,
DECRETA:
LEY ORGÁNICA DE LA POLICIA NACIONAL
TÍTULO I
POLICÍA NACIONAL
CAPÍTULO I
PRINCIPIOS GENERALES

ARTíCULO 1º La Policía Nacional es una institución fundamental del Estado que cumple funciones de carácter público, esencialmente preventivas y de auxilio, fundada en los valores sociales de seguridad, paz, justicia y preservación del ordenamiento jurídico que en formaregular y continua, asegura el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la sociedad.
ARTÍCULO 2º La Policía Nacional tiene a su cargo la totalidad de la actividad policial; centraliza bajo un solo mando y escalafón único los organismos policiales mencionados en el artículo 215 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de cumplir las funciones específicas que le asignenlas leyes y reglamentos.
ARTÍCULO 3º La Policía Nacional es una institución cuyo desenvolvimiento se rige por la Constitución Política del Estado, la presente ley y sus reglamentos; no delibera ni realiza acción política partidista. Sin embargo, sus miembros pueden ejercer sus derechos de ciudadanía, de acuerdo a disposiciones legales.

CAPÍTULO II
DE LA DEPENDENCIA

ARTÍCULO 4º La PolicíaNacional depende del Presidente de la República, quien ejerce autoridad por intermedio del Ministro del Interior, Migración y Justicia.
ARTÍCULO 5º En caso de conflicto armado internacional, la Policía Nacional, sin dejar de ejercer sus específicas funciones, pasará a depender del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación por el tiempo que dure el conflicto.

CAPÍTULO III
MISION YATRIBUCIONES

ARTÍCULO 6º La Policía Nacional tiene por misión fundamental, conservar el orden público, la defensa de la sociedad y la garantía del cumplimiento de las eyes, con la finalidad de hacer posible que los habitantes y la sociedad se desarrollen a plenitud, en un clima de paz y tranquilidad.
ARTÍCULO 7º Son atribuciones de la Policía Nacional las siguientes:
a) Preservar los derechos ygarantías fundamentales, reconocidos a las personas por la Constitución Política del Estado.
b) Proteger el patrimonio público y privado.
c) Prevenir los delitos, faltas, contravenciones y otras manifestaciones antisociales.
d) Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con sus funciones de: Policía Rural, Fronteriza, Aduanera, Ferrocarrilera, Substancias...
tracking img