Estructuras Modulares En Arte

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Estructuras
Vamos a explorar las estructuras, es decir, aquellas construcciones (del latin: struere, construir) que son generadas por la repetición de formas iguales o semejantes en estrecho contacto entre sí o en tres dimensiones.
La característica principal de una estructura es, en nuestro caso, la de modular un espacio, dando a este espacio, una unidad formal y facilitando el trabajo deldiseñador que, al resolver el problema básico del módulo, resuelve todo el sistema.
El ejemplo más común de una estructura modulada es el alveólo, pero podemos hallas estructuras incluso en el reino vegetal o en el mineral y, en fin, el estructuralismo nos ha demostrado que existen estructuras en todas las actividades humanas, desde la lengua a la política.
Nosotros nos vamos a ocupar solamentede las estructuras generadas por las formas y, en consecuencia, de los problemas de módulos y submódulos, de vínculos entre módulos, de nudos y junturas, de formas internas de los módulos.
¿Cuántas son las estructuras básicas de las cuales derivan todas las demás, por medio de operaciones de alteración de las dimensiones y de los ángulos? ¿Cómo se puede ocupar el espacio en las estructuras conmódulos y submódulos, tomando en consideración las dagonales o bien cortando uno o varios módulos? ¿Qué son las formas coherentes y los cuerpos coherentes, de acuerdo con un determinado principio formativo? ¿Cuál es el mejor método para comprobar una estructura según un modelo?.

Ampliación fotográfica de un fragmento de espuma sintética.
Curso superior de Diseño industrial, Venecia. FotoSartorelli Mattiuzzo.
Así pues, pasemos a considerar estas estructuras nacidas de la acumulación de formas.

Estructura de una ala de libélula.
Estos signos, comunes en los niños de edad prescolar así como en los adultos primitivos y en los hombres prehistóricos, pueden demostrar (aparte de su valor semántico) una intención natural de organizar y de estructurar las imágenes.

Sabemos que lasformas básicas son tres, pero la acumulación de estas tres formas genera solamente dos tipos de estructura base: la cuadrada y la del triángulo equilátero. Una superficie cubierta de discos, nos da una estructura del triángulo equilátero. Por ello podemos hacer experimentos sobre estructuras preparadas, triangulares y cuadradas, buscando qué otras formas se pueden hallar como estrechamente vinculadasal retículo.

Hexágonos en la estructura triangular.

Trazado de líneas rectas y arcos de círculo, siguiendo los puntos nodales de una estructura triangular. Carpenter Center for Visual Arts, Cambridge, U.S.A.

Composición en negro y en gris, siguiendo una estructura triangular.
Carpenter Center for Visual Arts, Cambridge, U.S.A.

Trazados circulares en las estructurascuadradas.

Composición de circulos y cuadrados en la estructura cuadrada.
Carpenter Center for Visual Arts, Cambridge, U.S.A.
Formas coherentes bidimensionales nacidas de las estructuras triangulares. Se considera forma coherente una forma que puede ser descompuesta en varias formas iguales o de la misma naturaleza. Estas formas coherentes se pueden extraer de cualquier tipo de estructurageométrica u orgánica:

Formas coherentes extraídas de una estructura orgánica. En este caso, la descomposición de las formas complejas en formas elementales no da formas exactamente iguales como en las estructuras geométricas, sino formar semejantes, o al menos de la misma naturaleza:

Forma coherente nacida de una estructura rectangular:

Composición de módulos y submódulos en una estructracuadrada.
Composición de módulos y submódulos y triángulos extraídos de la diagonal del cuadrado. Carpenter Center for Visual Arts, Cambridge, U.S.A.

Estructuras complejas en las estructuras elementales. Considerando siempre los nudos de la estructura como punto de referencia, se pueden hallar otras estructuras y otros módulos, en especial utilizando la diagonal como una de las medidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del arte
  • Estructura del arte Ensayo
  • Modularidad
  • Modularismo
  • Modularidad
  • modularidad
  • Modularidad
  • modularidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS