imagenes del maestro

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014











Trabajo Práctico
Psicología del desarrollo y el aprendizaje.
Profesora, María Cristina Calabrese.
Alumnas, Aquino Carla, Ekardt Mariana y Quinteros Verónica.A lo largo de la historia, el educador fue adaptando diferentes imágenes, desde la mirada de la sociedad.
En sus inicios el maestro, denominado pedagogo, fue visto como una especie de “esclavo”que acompañaba a los pequeños y jóvenes. Más adelante la concepción de “pedagogo” cambio a: la sabiduría que guía la evolución de un ser humano a un estado menos perfecto a otro de perfección másacabado.
Una imagen de pobreza y de humildad acompaña al maestro desde la edad media. Esta imagen de esclavo subsiste todavía, referido a la mirada que proyecta la sociedad en el maestro.
El soberano,se genera la institucionalización del maestro como parte del organismo social especialmente preparado para esta tarea. Dando prioridad casi absoluta al maestro en la relación educativa. La pedagogíase ocupa del educador convirtiéndolo en una especie de soberano (en la escuela) poseedor del conocimiento.
El misionero, se veía la educación como la salida para todos los problemas del hombre. Enesta imagen las funciones políticas de la educación se colocan en un primer plano, con vistas a la formación del ciudadano. Muestra al educador como una especie de avanzado de la cultura, de luchadorincansable contra la ignorancia sin que le importen los sacrificios espirituales y materiales que se le imponen, “un santo laico”.
El olvidado, la soberanía que le daban le fueron y le sonquitadas, al destacar la primacía del niño sobre el educando o el acto educativo, se construyó un agudo paidocentrismo. Una psicología del alumno sin preocuparse demasiado por el maestro.
El culpable,castiga al maestro cargándole las culpas del mantenimiento del poder de las clases dominantes, condenan al maestro a no olvidar jamás su origen pequeño-burgués de donde procedería la servidumbre de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagenes
  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS