Imagenes digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Lee el siguiente texto y luego realiza los ejercicios propuestos.

¿Para qué futuro educamos?
Maestro “oporojokuaiséva” o maestro “iñarandúva”

Con demasiada frecuencia nos topamos condocentes autoritarios y dictadores a la vez. Son los que imponen definiciones, no admiten diálogos sobre ellas y sancionan su no cumplimiento. Es decir, pretenden establecer lo que debe pensarse y lo quedebe hacerse. No se cuestionan, ni se les ocurre preguntarse si con este sistema educativo las nuevas generaciones podrán afrontar con éxito el siglo XXI.

Otros, por suerte, no creen que su misiónsea la de ayudar a aceptar los valores generalizados por la corrupción... el que no llora no mama y el que no “afana” es un Gil...

Estos quieren colaborar con la trasformación de “la escuela”, paraque la misma ayude a formar seres humanos nuevos, inconformes con la injusticia y deseosos de ser protagonistas de los cambios.

Se los distingue, casi a primera vista, según actúen en el diarioquehacer educativo. Ejemplo de actuación de un maestro “oporojokuaiséva”: lo importante es mantener la disciplina del cuerpo. Obviamente para él, disciplina es igual a represión. “Se debe hacer lo que elprofesor indique y se acabó”. Los alumnos cumplen lo que el maestro establece, sin preguntar por qué o para qué. Él tampoco se lo pregunta. No se da cuenta de que esta disciplina es aparente, losalumnos no lo elaboran ni la asumen, simplemente se “acomodan” a ella para evitar sanciones.

Desautoriza el espíritu de búsqueda (son buenos los que no dan trabajo, los que aceptan, los que noimportunan con preguntas “fuera de lugar”). Mientras más dóciles convierte a sus alumnos, más se acostumbra él a su propia docilidad.

La pasividad lograda en sus educandos no lo induce a cuestionarse nada,obteniendo entonces, su propia “alineación”.

Cómo “trabaja”, por el contrario, un maestro “iñarandúva”: tiene el desarrollo de las “capacidades y libertades creadoras” como objetivo central y...
tracking img