imagenes

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
EL SOCIALISMO CIENTIFICO DE CARLOS MARX

Karl Marx - o Carlos Marx (1818-1883) Filósofo alemán, creador de la teoría del Materialismo Histórico y de la lucha de clases. Estudio filosofía en la universidad de Berlín. Escribió artículos radicales a favor de la democracia, cuando era jefe de la redacción del jornal Rheinische Zeitung en colonia, Alemania en el año 1842. Cuando viajo a Paris, enel año 1842, conoció al filósofo alemán Friedrich Engels que sería un fiel compañero revolucionario y colaborador de sus estudios socialistas. Marx creía que la solidaridad entre los trabajadores "proletariado" podría superar el poder de los estados nacionales: ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Karl Marx, científico social, historiador y revolucionario, fue un pensador alemán socialistacon mayor influencia sobre el pensamiento filosófico y social de la humanidad, sin embargo fue ignorado por los estudiosos académicos, que no creían en sus postulados o tesis. Marx creía que solo una revolución internacional podría poner fin al capitalismo y a la burguesía, y así implantar el sistema económico comunista.

Karl Marx sería expulsado de Paris por sus actos e ideas revolucionarias,es entonces que viajaría a Londres para estudiar historia y economía. El escribiría para la prensa, y ayudaría a fundar el movimiento pro-socialista Primera Internacional, la asociación nacional de obreros en 1867 y el partido social-demócrata alemán. Su mayor obra fue editada en el año 1864 "El Capital", donde expresaba los principales conceptos del marxismo: la teoría del valor, la Plusvalía y laacumulación de capital.
El Socialismo Científico se inició en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo marxista. Esta ideología rompió con los socialistas Utópicos, porque no representaban en la práctica como combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del análisis crítico de la realidad política y económica del capitalismo durantela Revolución Industrial.
La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más viable la producción, el desarrollo y superación cultural, y económica del hombre y de la sociedad en general. El termino revolución industrial se refiere a los extensos y profundos cambios que se dan en los procesosproductivos mundiales, como consecuencia de la introducción de nuevos procedimientos, relacionados a mejores instrumentos que emplean mejores y más poderosos recursos energéticos de forma más eficiente.

Antecedentes de la Revolución Industrial 

1. Crecimiento demográfico estrechamente ligado al auge industrial, proveyendo mano de obra abundante, por lo tanto un buen mercado, lo quegarantizaba para las inversiones. Asegura una demanda creciente que estimula el progreso técnico e iniciativa de empresarios.

2. Migraciones masivas: Expansión urbana en las zonas industriales europeas, migraciones a América, Oceanía.

3. Mayor esperanza de vida; retroceso rápido de la mortalidad, sobre todo la de los niños. La mortalidad más regular y débil manifiesta el retroceso de las hambrunas yepidemias.

4. Revolución medica y alimentaria; los progresos demográficos reflejan estos avances. En 1796, Jenner inventa la vacuna contra la viruela; Pasteur, desde 1870 estudia enfermedades microbianas.

La Teoría de Malthus.- implica el control de la natalidad en capas burguesas y populares. En Francia e Inglaterra, las prácticas maltusianas son condenadas por razones contradictorias, pornacionalistas, cristianos y en general, por el pueblo. Es aprobado por todos aquellos que ven la forma de reducir la mísera popular.

La Revolución Agrícola.- Nace en Inglaterra con los grandes terratenientes. Zonificación de monocultivos (desaparece el policultivo) y pastoreo, supresión del descanso de tierras, gracias a los fertilizantes naturales (guano de las islas) y químicos más el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS