Imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALABRA
La palabra es una idea exteriorizada a través de un sonido o grupo de sonidos, que al articularse, en una unidad básica de contenido, cobran sentido. La palabra hablada, expresada por medio del lenguaje, puede escribirse, y así se plasma sobre diversos soportes como palabra o lenguaje escrito. Es un símbolo que asocia una expresión con una idea. Estos símbolos son adoptadosarbitrariamente por los hombres por convención. Así en español, un animal cuadrúpedo que maúlla es un gato, en inglés es cat, pero ambos símbolos se corresponden con la misma imagen mental.
Si bien los animales emiten sonidos a través de sus cuerdas vocales, cuando hablamos de palabra nos referimos a las humanas, que se refieren a una idea. Lingüísticamente están separadas por pausas, y cumplen en lasoraciones (conjuntos de palabras, separadas una oración de otra, por medio de puntos) una determinada función.
Las palabras pueden oficiar como sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, conjunciones, pronombres, etcétera. Hay palabras variables, como los sustantivos, adjetivos, verbos y pronombres, y otras invariables, como las preposiciones, conjunciones y adverbios, según que permitan o no laposibilidad de flexiones, que son las variables que pueden presentar las palabras en su terminación, por género y número, por ejemplo, casa-casas.
Por su acentuación, reconocemos palabras agudas (acentuadas en la última sílaba, por ejemplo, ratón) graves (acentuadas en la penúltima sílaba, por ejemplo, resumen) o esdrújulas (acentuadas en la antepenúltima sílaba, por ejemplo, helicóptero). Por sunúmero silábico, pueden haber palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas, o cuatrisílabas.
Se llaman familias de palabras las que poseen una misma raíz.
La Palabra Divina es el mensaje bíblico revelado por Dios a los hombres.
Tener la palabra es la facultad de hablar concedida en una reunión, o ante un tribunal judicial.
Tener palabra, significa, cumplir lo prometido.

El término palabraproviene del latín parabola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio y específico.
Dentrode la gramática, las palabras pueden recibir numerosas clasificaciones: de acuerdo al uso que se haga de ellas en una oración (verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, etc), al número de sílabas que presentan (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas) o a su acentuación (agudas, graves y esdrújulas). Cada una de ellas cumple una función determinada de acuerdo al contexto en el que seautilizada. Algunos ejemplos de oraciones donde aparece el término puede ser: “La maestra me pidió tres ejemplos de palabras que comiencen con la letra h”, “Murciélago es una palabra esdrújula”, “No entiendo qué palabra has escrito aquí”.
El concepto de palabra se utiliza en ocasiones para asociarla con la capacidad del habla, el talento en la oratoria, la representación escrita del lenguaje oral olo dicho por otra persona. Un ejemplo de ello son las siguientes frases: “Al ver las imágenes, me quedé sin palabras”, “Las palabras del ingeniero Ricciardini fueron elogiadas por el público presente”.
Otros usos de la noción están relacionados con el turno para expresarse en una reunión o una asamblea y con la promesa o confianza que otorga un individuo: “Ahora va a hablar el delegado Lagusto,quien pidió la palabra”, “Jorge me dio su palabra así que debe estar por llegar”.
Las malas palabras, por su parte, son aquellas que resultan groseras o indecentes. Por lo general se encuentran vinculadas a cuestiones escatológicas o sexuales. Cuando se trata de una forma peyorativa en la que un individuo se dirige a otro, estas palabras reciben la denominación de insultos, su finalidad es dañar...
tracking img