Imagenología Anatomica

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
TÓRAX
El tórax es la parte superior del tronco situada entre el cuello y el abdomen. Se divide en tres secciones: tórax óseo, el sistema respiratorio y el mediastino.
Tórax óseo: es la parte protectora de las vísceras torácicas.
• Parte anterior. Esternón.
• Parte superior. Las clavículas que conectan al esternón con las dos escápulas,
• 12 pares de costillas que circundan eltórax.
• Parte posterior. 12 vértebras torácicas.
Aparato respiratorio: compuesto por las estructuras por las cuales pasa el aire (nariz y boca) y se dirige hacia los pulmones.
Laringe: Estructura cartilaginosa, aproximadamente 4-5cm de largo. Localizada en la parte anterior del cuello suspendida por el hueso hioides. Es el órgano de la voz (generado cuando el aire pasa a través de las cuerdasvocales). El borde superior está aproximadamente a nivel de C3 y el borde inferior, que es su unión con la tráquea, es a nivel de C6. Sus cartílagos y sus ligamentos participan en la generación de la voz. El cartílago tiroides forma parte de la pared anterior de la laringe, posee una prominencia laríngea o “nuez de Adán” a nivel de C5. El cartílago cricoides está unido al primer cartílago de latráquea, conforma la pared posterior e inferior de la laringe. La epiglotis en forma de hoja se encuentra unida por su porción distal a una parte del cartílago tiroides.
Tráquea: Es la segunda porción del sistema respiratorio. Fibromuscular de aproximadamente 2cm de diámetro y 11 cm de largo. Contiene alrededor de 20 anillos cartilaginosos en forma de C. Delante del esófago. Se extiende desde C6hasta T4-T5, en este punto se divide en bronquio derecho e izquierdo. Se observa radiolúcida.
Bronquios derecho e izquierdo: El tercer componente del aparato respiratorio. El derecho es el más corto y el más ancho, de posición vertical. Esta diferencia de calibre y disposición predispone al bronquio derecho a que se alberguen cuerpos extraños en él. El bronquio derecho mide aproximadamente 2.5cmde largo y 1.3cm de diámetro, su ángulo de divergencia respecto a la tráquea es de 25º. El bronquio izquierdo tiene un diámetro de 1.1cm y una longitud de 5cm, con un ángulo de divergencia de 37º.
Carina. La prominencia del último cartílago traqueal, del lado derecho presenta un orificio más grande que a la izquierda, por esta razón las partículas ingresan mejor al bronquio derecho. Se localizaen el nivel inferior de la división de los bronquios primarios, a nivel de T5. Es el punto de referencia específico para la TC de tórax.
Pulmones: Cuarto y último componente del sistema respiratorio, localizados en ambas mitades de la cavidad torácica. El pulmón derecho está compuesto por tres lóbulos y el pulmón izquierdo por dos. Están compuestos por una sustancia esponjosa, liviana y elásticalo cual corresponde al parénquima, éste permite el mecanismo respiratorio del órgano. Cada pulmón se rodea de una pleura, la cual se divide en parietal y visceral.
El espacio virtual entre las dos pleuras es la cavidad pleural.
Mediastino: es la porción medial de la caja torácica, situada entre los pulmones. Las cuatro estructuras radiográficamente importantes son:
Timo: Retroesternal, a laaltura del mango del esternón, puede observarse en las radiografías de niños. Se localiza por delante y encima del corazón y el pericardio.
Corazón y grandes vasos: el corazón y las raíces de los grandes vasos están contenidos en el pericardio.
• El corazón se sitúa retroesternal, a la altura del cuerpo del esternón y delante de la 5º y 8º vertebra torácicas. Situado oblicuamente, sus 2/3 partesestán a la izquierda de la línea media.
• Los grandes vasos son la aorta, las venas cavas superior e inferior y las arterias y venas pulmonares principales. La VCS lleva sangre a la mitad superior del cuerpo de regreso al corazón. La VCI transporta sangre desde la mitad inferior del cuerpo.
• La aorta es la arteria de mayor tamaño (2-5cm de diámetro). Se divide en aorta ascendente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagenologia
  • imagenología
  • imagenologia
  • imagenologia
  • imagenología
  • Imagenologia
  • imagenologia
  • Imagenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS