Imaginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minerales y rocas

* Los minerales
* Se conocen cerca de tres mil (3000)
* minerales diversos en el mundo y continuamente van descubriendo otro nuevos. Los minerales están hechos de un solo elemento químico o una combinación de elementos químicos.
* Definición de mineral
* Se puede definir como la sustancia orgánica que se halla en la superficie o en las capas internas dela tierra formadas por moléculas del mismo tipo químico, generalmente agrupadas en forma cristalina.
* Origen de los minerales
* Los minerales pueden formarse de diversas maneras, se originan de disoluciones acuosas o tiene origen orgánico, otros de la recristalización de minerales ya existentes como resultado de una presión elevada de una alta temperatura y otros mas por gases ylíquidos fundidos en su mayor parte en el interior de la tierra, y mas raramente, de la lava que se halla en la superficie de la misma.
* Propiedades de los minerales
* La forma cristalina de los minerales no siempre se ve bien, es por ello que para determinar un mineral se debe recurrir a otras propiedades como por ejemplo:
* Color y raya
* Brillo y transparencia
*Exfoliación y fractura.
Tipos:
* Exfoliación muy perfecta.
* Exfoliación perfecta
* Exfoliación imperfecta
* Dureza
* Peso especifico
* Otras propiedades
* Existen además otras propiedades que pueden ser interesantes para el reconocimiento de los minerales tales como:
* Punto de fusión.
* Maleabilidad.
* Magnetismo.
* Olor.
* Sabor.
* Tacto.* Clasificación de los minerales
Para tener una idea general de la gran
variedad de los minerales, se clasifican en
grupos de características comunes.
En el estudio científico de los minerales es
común clasificarlos según su composición
Química.
* Clases de minerales
* Elementos
* sulfuros
* Sales halógenas
* Óxidos e hidróxidos
* Nitratos, carbonos,boratos
* Sulfatos, cromatos, molibdanatos, wolframatos
* Fosfatos, arseniatos, vanadatos
* Silicatos
* ROCAS
* DEFINICON DE ROCAS
* Sustancia mineral sólida; su dureza varía dependiendo del tipo. Puede estar expuesta o cubierta por suelo. Su extensión forma parte importante de la masa terrestre.
* COMPOCISION DE UNA ROCA
* Las rocas están constituidas engeneral como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales.
* Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
* En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
* Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son losminerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
* Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que formanparte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.
* CLASIFICASION
* IGNEAS
* SEDIMENTARIAS
* METAMORFICAS
* ÍGNEAS: Se forman por el enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Estos magmas pueden enfriarse rápidamente en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadasplutónicas, pueden también cristalizar en grietas de la corteza dando lugar a las rocas ígneas filonianas.
* COMPOCICION DE ROCAS
INTRUSIVAS IGNEAS
* GRANITO: También conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce al...
tracking img