imaginario social

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Imaginario social
Si vemos un grupo de personas reunidos a simple vista no podríamos decir con certeza qué tipo de grupo es, quizá un coro, vecinos, amigos etc. pero si vemos cuatro muros formando un cuadrado, con una puerta para entrar, un techo y un andén, podemos identificar inmediatamente que se trata de una casa.
Esto es precisamente lo que sucede con los imaginarios sociales,imaginarios porque son construcciones de conceptos o ideas intangibles, es decir que solo existen en la mente, y sociales porque hacen parte de un grupo o comunidad y perteneciente a la sociedad. Es decir un imaginario social es un esquema construido socialmente. Continuando con el ejemplo, cuando nombramos una familia, podemos imaginarnos un señor (papá) una señora (mamá) y unos niños (hijos), perofísicamente esta familia no tiene una característica física particular que a simple vista se pueda identificar como familia. Diferente a lo que sucede con la casa, que si tiene una forma física fácilmente identificable. Esto teniendo en cuenta el plano primario según Castoradis que indica: “las RS tienen un significado “ex hilo” (de la nada, desde la nada). Son creaciones imaginadas que no dependen sinode su misma idea para referenciarse. Algunos ejemplos son: “Dios, estado, familia. y según el plano secundario “ surgen y dependen de los primarios, por ejemplo la idea de ciudadano no puede ser sin la de un estado., así pues un hijo no puede concebirse sin la idea de una familia.
Respecto a los representantes sociales, pese a que su teoría y explicación es un compleja, además que no existe unconcepto aun definido, lo que se puede entender de todas aquellas explicaciones filosóficas: las RS son la “representación mental que constituye algo simbólicamente ausente”. Según Moscovici y su teoría, plantea que en las RS no hay distinción alguna entre los universos internos y externos, entendiéndose subjetivo y objetivo.
……..
Son los vértices del proceso por medio del cual, gracias a lossignos, los seres humanos le damos sentido a la existencia.
Castoriadis critica la posibilidad de una realidad objetiva, independiente de un imaginario que la preconstituya. No hay una división entre lo real y lo imaginario, pues ambos se entretejen para dar forma a lo que usualmente se denomina realidad, ambos se fusionan en una interdependencia que constituye aquello que es aceptado comorealidad social. Esta última es el resultado de la materialización de un conjunto de significaciones imaginarias,
Las significaciones sociales imaginarias no se pueden reducir a estructuras lógicas, no se pueden medir ni cuantificar, y en este sentido son indeterminadas; pero en la medida en que se pueden ubicar sus efectos en términos temporales, son determinadas. No son estructuras propiamentesemióticas, pero están ancladas en procesos semióticos, ya que los significados, construidos de forma individual o colectiva, sostienen lo imaginario social, lo alimentan y recrean, configuran el conjunto de creencias que explican el mundo simbólico y las acciones individuales y colectivas.
puede afirmarse que lo imaginario social es el conjunto de significaciones que no tiene por objeto representar“otra cosa”, sino que es la articulación última de la sociedad, de su mundo y de sus necesidades. En este sentido lo imaginario no es signo, son signos los discursos, las narraciones y acciones que lo encarnan, por tanto, lo imaginario más que un signo es un producto que produce, un “accionar invisible” que se hace visible en las acciones, en las instituciones, en las prácticas sociales, en losobjetos. Un imaginario no es signo, sino una condición de posibilidad para que el signo sea, para que se estatuya algo como signo y posibilidad de significación. Es una realidad incompleta y móvil, es decir, está inserta en la operatividad, interacción y relación de los signos entre sí, en suma, en la materialización del discurso. De ahí que Castoriadis esté en contra del concepto lacaniano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS