Imersion

Páginas: 30 (7389 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
II. EL LENGUAJE
1. LENGUAJE es toda forma de comunicación que emplea el ser humano para expresar sus pensamientos, deseos, sentimientos, anhelos. Es un sistema de signos altamente estructurado dependiente del cerebro. Está relacionado de manera decisiva con el pensamiento.
* CARACTERÍSTICAS
Anteriormente hemos sostenido que el lenguaje es una capacidad o facultad eminentemente humana quese basa o fundamente en la racionalidad, universalidad y doble articulación. Estas son precisamente sus características centrales. ¿Por qué? Veamos. 

A. Es racional, porque es producto de la racionalidad. El lenguaje es un conjunto de signos; estos signos se estructuran o codifican en el cerebro (la materia altamente desarrollada) haciendo uno de los diferentes niveles, grados y procesosdel pensamiento. Nadie habla sin pensar.
B. Es universal, debido que el lenguaje es inherente a la totalidad de habitantes del mundo. Todos estamos en la capacidad de comunicar nuestro pensamiento articulando signos. Por razones culturales, geográficas sociales y/o económicas los signos que elaboramos son distintos pero al final de cuenta todos hacemos uso del lenguaje. 
C. Es innato yaprendido. Innato porque los rudimentos genéticos nacen con nosotros. Desde que nacemos ya tenemos la capacidad de comunicarnos -a través del llanto, por ejemplo-. Pero al mismo tiempo es aprendido, porque nadie nace conociendo los signos de su comunidad lingüística, sino que se aprenden en interrelación con los miembros de nuestra familia, primero, y de nuestra comunidad después.
D. Es doblementearticulado. Los signos (palabras) que utilizamos para comunicarnos son producto de una doble articulación: Por ejemplo, la palabra florcita posee dos morfemas (/ flor/ y /cita/) los cuales, a su vez, se han formado al articular los fonemas /f/l/o/r/s/i/t/a/. Los morfemas constituyen la primera articulación, mientras que los fonemas la segunda articulación.
E. Es convencional. Los signosempleados por los individuos de una determinada colectividad, son aceptados por todos ellos. Nadie arbitrariamente puede reemplazarlos por otros. En esto consiste la convencionalidad.
* FUNCIONES
1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!
2. Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues lacomunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ejemplos:
- Pedro, haga el favor de traer más café
-  ¿Trajiste la carta?
-  Andrés, cierra la ventana, por favor 
3. Funciónreferencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ejemplos: 
-  El hombre es animal racional
-  La fórmula del Ozono es O3
-  No hace frío
-  Las clases se suspenden hasta la tercera hora        
4. Función metalingüística: Se centraen el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos: 
-  Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
-  Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS