Imforme de el desempleo salvadoreño

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
La crisis y el desempleo: los males de la economía salvadoreña

Las palabras más escuchadas en este 2009 en el país fueron crisis y desempleo. Y es que ambas representan perfectamente el drama de muchas familias durante este año.

La crisis se refleja en el alto costo de la vida porque, según datos del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), la canasta básica alimentaria urbana cuestaalrededor de $164, mientras, el salario mínimo real mensual de un trabajador es de un poco más de $95. En resumen, un ciudadano que gana el mínimo necesita $70 más para costear la canasta básica.

Otro aspecto en el que se evidencia la crisis es el aumento del costo de los bienes como la energía eléctrica, servicio de agua, alquiler, gas, entre otros.

El balance del CDC indica que la familiasalvadoreña destinó buena parte de sus ingresos en este año para pagar estos rubros. En concreto, si una familia consumía 137 kilowatt/hora (kw/h) de energía eléctrica mensuales entre el mes de abril hasta el 11 de octubre pasado, pagaba mensualmente un poco más de $29.

Ahora, del 12 de octubre hasta la fecha, si se mantiene el consumo de 137kw/h, se pagan cerca de $21. Esto porque se revisó elpliego tarifario.

La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) revela que el 53.2% de los abordados cree que el costo de la vida aumentó mucho en 2009.

Para los economistas la crisis que afecta directamente el poder adquisitivo de la ciudadanía reside en dos puntos: el desempleo y la reducción en el flujo de remesas.

Durante el último trimestre de este año elViceministro de Trabajo, Calixto Mejía, dijo que en el país existirían 50 mil personas sin empleo al finalizar 2009.

Sin embargo, los datos arrojados por la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI) son más conservadores. Este sector productivo del país informó que de septiembre de 2008 a ese mismo mes de este año se han perdido 15 mil 212 puestos de trabajo.

Para los técnicos de la ASI,este comportamiento evidencia una pérdida “sin precedente” del empleo en los últimos 20 años.

Y es que apenas iniciaba el 2009 cuando economistas consultados por Diario Co Latino aseguraron que el desempleo marcaría el 2009.

En la edición de este vespertino del martes seis de enero de este año, el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, dijoque “el problema fundamental” sería el empleo.

“No se necesitan hacer muchos análisis para caer en la cuenta que el dos mil nueve será un mal año”, aseguró en esa oportunidad Rubio.

Para el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Antonio Cabrales, el desempleo en este año fue “dramático”, porque miles de familias quedaron sin protección algunaante la crisis.

La reducción en el flujo de remesas es otro aspecto por lo que la crisis pegó fuerte en el país. En estos 365 días, el dinero que envían los compatriotas que trabajan fueran del país se redujo en $321.6 millones. Este dinero que no llegó al bolsillo de las familias impactó tanto a la economía salvadoreña, ya que fueron más de $320 millones los que no circularon ni se consumieronen el mercado nacional.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) indica en su boletín “La Herencia de la Administración Saca”, que luego del último gobierno de ARENA, la economía salvadoreña está frágil y la combinación de la crisis interna con la recesión internacional conforman una “situación compleja”, cuyos efectos comenzarán a evidenciarse “más vivamente” en lospróximos años y perfilan nuevos escenarios frente a los cuales habría que definir políticas públicas de manera que los impactos “no sigan descargándose” en la sectores empobrecidos.

Más impactos
La ciudadanía siente la crisis a partir del alto costo de la vida y el desempleo, pero, este fenómeno se observa de otra forma en las finanzas públicas.

Por lo que se conoció, el gobierno de Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imforme
  • imforme
  • imformes
  • imformes
  • Imforme
  • IMFORME
  • imforme
  • imforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS