Imformea de observacion aulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
ACUÑA; Griselda
REVIGLIO; Eugenia
SANTIAGO; Claudia

PROFESORA:
BOLGAN, Hebe

TEMA:

Reino Animal, Invertebrados

SUBTEMA:

Platelmitos y Nematodos.

CALIFICACION:

______________________________

LOS PLATELMITOS:

Son gusanosaplanados en sentido dorsoventral, de forma acintada, sin apéndices y de cuerpo blando. Son animales acelomados, es decir, que carecen de una cavidad corporal; constituyen uno de los primeros intentos de explotar la pluricelularidad así como la especialización de grupos celulares, contando con un gran éxito evolutivo.
Comprende tres grandes clases: las tenias, que en su fase adulta sonparásitos del tracto digestivo de los animales; las duelas, que parasitan diversos órganos de distintos animales; y gusanos planos de vida libre como la planaria.

• CLASE TURBELARIA: (PLANTARIA)

Son gusanos planos de unos 15 mm de longitud.
Los que alcanza una madurez sexual presentan un pequeño poro genital que se ubica por debajo de la boca. Son HERMAFRODITAS.
Presentan una epidermisventral ciliada que utilizan para la locomocion.
No presentan esqueleto ni órganos respiratorios; el intercambio gaseoso lo realizan a través de las paredes del cuerpo.
• CLASE TREMATODOS: (DUELAS)
Son parásitos del hígado de cordero que también parasitan en el hombre. Tiene forma de hoja y en el extremo anterior, rodeando a la boca se encuentra una ventosa y en la porción ventral hayotra, con la anterior chupa y con la posterior se fija a la victima. Si esta madura, entre las ventosas se abre el poro genital.
DUELA:
Todas las duelas son parásitos. Una especie endoparasitaria, llamada duela del hígado del cordero, produce una enfermedad en los corderos, las cabras (chivos) y el ganado vacuno llamada caquexia íctero-verminosa. La enfermedad produce una elevada tasa demortalidad y es con frecuencia epidermica en Europa y Australia. La duela del cordero mide unos 2,5 cm de longitud y tiene un pigmento rojo oscuro, similar al color del hígado en el que vive. Los huevos abandonan el organismo del animal a través de las heces y, si éstas van a parar a alguna masa o corriente de agua, se abren para liberar larvas ciliadas, llamadas miracidias, que nadan en el agua hastaque encuentran un caracol en el que desarrollarse. La larva se abre camino hasta la glándula digestiva (hígado) del caracol y adopta forma de espora o esporocisto. En el interior del esporocisto se producen por geminacion cuerpos llamados redias. Estos producen más cuerpos que a continuación producen nuevas formas larvarias llamadas cercarias. La cercaria escapa del caracol y se adhiere a algúnobjeto, donde se enquista y permanece hasta que un cordero o algún otro mamifero la ingieren. Cuando esto ocurre, la pared del quiste se disuelve y la larva emigra al higado del huésped, donde se transforma en una duela adulta. Este ciclo vital es representativo de la historia natural de muchos miembros de la clase.
ENFERMEDAD:
Esquistosomiasis o Bilharziosis
Bajo este nombre se conoce a ungrupo de enfermedades causadas por la infección en seres humanos de parásitos del tipo duelas, pertenecientes al genero Schistosoma. Muy extendidas en los países tropicales y subtropicales, son muy raras en los climas templados. En todo el mundo están afectadas entre 150 y 200 millones de personas. Las duelas presentan un ciclo vital complejo: los adultos parasitan a un mamífero, por lo generalhumano, y las larvas viven en algunas especies de caracoles. Los huevos eliminados del huésped se transforman en larvas inmaduras en el agua fresca. Estas larvas, llamadas miracidios, invaden a los caracoles, su huésped intermedio, y se transforman en larvas maduras llamadas cercarias, y vuelven al agua. En este estadio penetran en la piel del mamífero, emigrando por los vasos sanguíneos hasta...
tracking img